Aracnet 9 - Bol. S.E.A., nº 30 (2002): 217.

Precursores y fundadores de la Entomología moderna (5)

Conrad Gesner (1516-1565), monstrum eruditionis

Xavier Bellés
Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC, Barcelona

 


Figura 1: Conrad Gesner a la edad de 48 años. Retrato al óleo pintado por Tobias Stimmer en 1564, un año antes de la muerte de Gesner. (Muzeum zu Allerheilingen, Schaffhausen).

El gran mérito de Gesner fue recopilar en una monumental enciclopedia todo el saber que se poseía sobre el mundo animal a mediados del siglo XVI. Es cierto que la Historia Animalium tiene aún un aire medieval, tanto por su organización alfabética, como por la gran cantidad de información no estrictamente zoológica que recoge (como los usos en medicina, las virtudes morales o las referencias literarias e históricas de los animales que trata). Sin embargo, la Historia Animalium es el punto de partida necesario para todos los estudios zoológicos inmediatamente, y no tan inmediatamente, posteriores.

Aunque Gesner no dejó publicada una obra dedicada específicamente a los insectos, sabemos que recopiló mucha y muy valiosa información sobre estos organismos con la idea de hacerlo. A la muerte de Gesner, todo el material de insectos, consistente en numerosas fichas de especies, figuras y ordenaciones basadas en los trabajos de Edward Wotton, pasó a manos de Thomas Penny y sirvió de base para la obra Insectorum sive minimorum animalium Theatrum, que terminó Thomas Moufet, y fue publicada en 1634. El único grupo de “insectos” (entonces prácticamente sinónimo de invertebrados macroscópicos) que llegó a ser publicado de manera monográfica en la Historia Animalium fue el de los escorpiones, incluidos en el volumen quinto editado y publicado de forma póstuma por Caspar Wolf.

Conrad Gesner nació en Zurich en 1516, y en sus primeros años estudió teología y lenguas clásicas. Hacia 1532 viajó a Estrasburgo, donde estudió hebreo, y al año siguiente recibió una ayuda económica para estudiar en Francia, marchando a continuación a Brujas, donde se ganó la vida dando clases de latín y griego. En 1534 llegó a París, donde vivió hasta que la persecución de protestantes le hizo volver a Zurich. En 1536, obtuvo ayuda económica para estudiar medicina en Basilea, ayuda que debió complementar con trabajos editoriales. Más tarde completó sus estudios de medicina en Montpellier, y una vez terminados regresó a Basilea a defender su tesis y después a Zurich a ejercer la profesión de médico.

Figura 2: Xilografía de las diferentes especies de escorpiones comentadas en el volumen 5 de la Historia Animalium de Gesner. Puede observarse una figura del escorpión alado, quimera, o quizá confusión con un mecóptero o mosca escorpión. Curiosamente, en la obra Insectorum sive minimorum animalium Theatrum, publicada en 1634, aparecen bien diferenciados el escorpión alado, copiado de Gesner, y varios mecópteros, al parecer copiados del natural. Dicha aparente duplicidad se repetiría en las enciclopedias de Jonston (1657) y de Topsell (1658).

En Zurich llegó a ser profesor de la Universidad y médico municipal, y a partir de 1551 empezó a publicar la Historia Animalium. Murió durante la epidemia de peste de 1565, pero desde que contrajo la enfermedad, el 9 de diciembre de 1565, hasta su muerte, el 13 de diciembre, estuvo trabajando en sus obras de zoología y botánica, ayudado por su fiel colaborador Caspar Wolf.

 

Bibliografía: Historia Animalium Liber I-V. Apud Christ. Froschoverum, Tiguri (Zurich), 1551-1587. Contiene: Liber primus, de Quadrupedibus Viviparis, 1551; Liber secundus, de Quadrupedibus Oviparis, 1554; Liber tertius, qui est de Avium natura, 1555; Liber quartus, qui est de Piscium et Aquatilium animantium natura, 1558; Liber quintus, qui est de Serpentium natura. Ex variis schedis et collectaneis eiusdem compositus per Iacobum Carronum... Adiecta est ad calcem, Scorpionis insecti Historia a D. Casparo Vuolphio, 1587 (póstumo). A partir de la primera edición de Zurich, se publicaron numerosas reediciones de similar contenido, además de versiones más o menos condensadas, como los Icones Animalium (Zurich, 1553, 1555, 1560) editados por el propio Gesner y basados en figuras con un texto abreviado, o bien las adaptaciones al alemán: Vogelbuch (de Rudolph Heüsslin en 1557), Tierbuch (de Conrad Forer, 1563) o el Schlangenbuch (de un traductor alemán anónimo, 1589).

 

 
 
Véanse los números anteriores de "Precursores y fundadores de la Entomología moderna":
Precursores I
Precursores II

Precursores III
Precursores IV
 

Página creada en mayo de 2002
Última actualización: sábado, 25 de mayo de 2002


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es