VI JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

El efecto de la disponibilidad de sexos en la tasa de canibalismo y las cópulas múltiples en la tarántula mediterránea Lycosa tarentula.

Rubén RABANEDA-BUENO (1), Carmen FERNÁNDEZ-MONTRAVETA (2), Miguel A. RODRÍGUEZ-GIRONÉS (1), David H. WISE (3) & Jordi MOYA LARAÑO (1)

1 Deptó. Ecología Funcional y Evolutiva, Estación Experimental de Zonas Áridas

2 Universidad de Madrid

3 University of Kentucky

     El canibalismo sexual se da principalmente en artrópodos en donde la hembra mata y consume al macho, antes, durante o después de la cópula. Hasta la fecha no está claro si es un comportamiento adaptativo en el que las hembras podrían beneficiarse disminuyendo la limitación de alimento y aumentando su fecundidad o si sólo depende de la agresividad y/o nivel de hambre de las hembras. Una de las predicciones que se han hecho sobre el canibalismo sexual es que la disponibilidad del sexo opuesto afectará la tasa de canibalismo de modo que cuando la densidad de machos es alta las hembras atacarán a sus parejas potenciales más frecuentemente (Newman & Elgar 1991). Los machos, a su vez, tal y como se ha demostrado en la tarántula mediterránea Lycosa tarentula tenderán a evitar a estas hembras agresivas (Moya-Laraño 2003). Se llevó a cabo un experimento de campo en Lycosa tarentula para contrastar la hipótesis de que una disponibilidad de machos alta provoca un aumento en la tasa de canibalismo, en la tasa de cópulas y en el engorde de las hembras. Se contrastó también una hipótesis alternativa: la alta densidad de machos lleva a una competencia entre los sexos en la explotación de las presas y a una disminución en el peso de las hembras. Esta segunda hipótesis también predice que en ambientes con mayor disponibilidad de machos se observen más cópulas y se produzcan más casos de canibalismo. En este caso, un mayor canibalismo supondría un beneficio para las hembras al evitar la competencia por explotación. Así, esta segunda hipótesis predice que la tasa de engorde debe ser superior cuando la disponibilidad de machos es intermedia. Los resultados obtenidos apoyan la segunda hipótesis y arrojan luz sobre como la disponibilidad de uno de los sexos puede determinar el comportamiento caníbal y moldear las interacciones entre machos y hembras en la naturaleza.