VIII JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

Taxonomía y corología de las especies del género Homalenotus C.L. Koch (Opiliones: Sclerosomatidae)

Jon A. Galarraga (1) & Carlos E. Prieto (2)

1 Departamento de Zoología y Biología Celular, Universidad del País Vasco, Apdo. 644, 48080 Bilbao, España.  jhn_g@hotmail.com

2 Departamento de Zoología y Biología Celular, Universidad del País Vasco, Apdo. 644, 48080 Bilbao, España. carlos.prieto@ehu.es

     La familia Sclerosomatidae Simon, 1879 es la más numerosa del orden Opiliones, con más de 1300 especies, si bien la mayoría están en las subfamilias Leiobuninae (200, holártica) y Gagrellinae (1050, holártica y neotropical) y sólo una docena en Gyinae (paleártica). La subfamilia Sclerosomatinae alberga unas 40 especies repartidas en 8 géneros: uno en Taiwan/Japón, tres en Himalaya/Karakorum y cuatro en S-Europa y NAfrica, Metasclerosoma restringido a Italia/Córcega /Cerdeña y Astrobunus, Mastobunus y Homalenotus con representantes ibéricos. El género Homalenotus C.L.Koch, 1839 es uno de los más diversos en la Península Ibérica, con nueve especies tras descontar a Homalenotus monoceros C.L.Koch, 1839, un sinónimo de la especie tipo que Prieto (2003) pasó por alto (Prieto, en prensa). También, y a pesar de su abundancia y conspicuidad, ha sido uno de los más descuidados, lo que no le ha privado de tener una accidentada historia.

     C.L.Koch (1839) erigió el género Homalenotus para Phalangium 4-dentatum Cuvier, 1795, y H. monoceros, un género que Lucas (1858) renombró injustificadamente como Sclerosoma para resolver una aparente homonimia y describió Sclerosoma oraniense Lucas, 1858 de Argelia. Simon (1879) utilizó Sclerosoma y describió Sclerosoma coriaceum Simon, 1879 y otras que actualmente no pertenecen a este género. Roewer (1915) creó el género Parasclerosoma para Parasclerosoma armatum Roewer, 1915, de Oporto, por presentar una espina subfrontal bajo la espina frontal. Roewer (1923) consideró válidos los tres géneros citados (restringiendo Sclerosoma a S. oraniense) y describe Parasclerosoma lusitanicum Roewer, 1923. Schenkel (1936) describe Parasclerosoma buchneri de Italia. Roewer (1957) describe más especies (H. graecus, H. maroccanus, Parasclerosoma remyi de Pirineos Orientales) y cita S. oraniense de Ponferrada en León. Kraus (1959) pasa Parasclerosoma a la sinonimia de Homalenotus al constatar que la espina subfrontal también está en otras especies de Homalenotus y renombra P.lusitanicum como H. roeweri Kraus, 1959. Grasshoff (1959) revisó e identificó el material del SMF (con la colección Roewer), aportando una clave dicotómica basada en la armadura corporal y apendicular, citando H. graecus y H. buchneri (al sinonimizar H. roeweri) para la Península y describiendo Homalenotus laranderas de León. Rambla (1968) describe Sclerosoma machadoi de Mirandela, en Portugal. Martens (1978) sinonimiza H. monoceros con H. quadridentatus. Crawford (1992) demuestra que Sclerosoma es un sinónimo de Homalenotus, con lo que sus especies (S. oraniense y S. machadoi) deben ser transferidas a éste último género.

     Se han estudiado todas las muestras de la colección de Opiliones de la UPV y numerosas muestras del SMF, tipos incluidos, con el objetivo de caracterizar la morfología, taxonomía y corología de las especies ibéricas. Las especies de Homalenotus son inmediatamente reconocibles por presentar los terguitos libres desplazados al lado ventral del opistosoma a causa del gran desarrollo del escudo opistosómico, de forma que las cuatro protuberancias del área V del escudo abdominal sobresalen del extremo posterior del cuerpo, dando a estos animales un aspecto característico. Sin embargo, todavía no se han encontrado buenos caracteres taxonómicos y la morfología penial es uniforme, por lo que la caracterización de las especies se basa principalmente en la armadura corporal y apendicular. Apenas existe dimorfismo sexual, lo que permite identificar las hembras, pero los juveniles son indeterminables debido a las notables modificaciones ontogenéticas de la armadura.

     Por carecer de un escudo opistosómico recurvado hacia el lado ventral, son excluidas del género Homalenotus las siguientes especies:

Parasclerosoma remyi Roewer, 1957

Sclerosoma oraniense Lucas, 1858

Sclerosoma machadoi Rambla, 1968

     Puesto que los nombres Parasclerosoma y Sclerosoma son sinónimos de Homalenotus, dichas especies deberían erigirse sendos nuevos géneros para ellas.

     Las siguientes especies son descartadas como elementos ibéricos:

Homalenotus graecus Roewer, 1957 : identificación errónea del material ibérico.

Sclerosoma oraniense Lucas, 1858: identificación errónea del material ibérico.

     El género se restringe a las siguientes especies:

Homalenotus armatus (Roewer, 1957). Norte de Portugal.

Homalenotus buchneri (Schenkel, 1936). Sur de Iberia, Baleares y Península Itálica.

Homalenotus coriaceus (Simon, 1879). Región mediterránea de Francia e Iberia.

Homalenotus laranderas Grasshoff, 1959. Cuadrante noroccidental ibérico

Homalenotus quadridentatus (Cuvier, 1795). Europa occidental y norte de Iberia.

Homalenotus sp. n. 1 (cantabricus). Costa Cantábrica.

Homalenotus sp. n. 2 (ponsferratus). Región del Bierzo y Bragança.

Homalenotus sp. n. 3 (levantinus). Murcia y Tarragona.

Homalenotus sp. n. 4 (algeriensis). Argelia.