XIV JORNADAS DEL GRUPO IBÉRICO DE ARACNOLOGÍA

FACTORES RESPONSABLES DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS OPILIONES (ARACHNIDA) EN EL MONTE NARANCO (ASTURIAS)

Izaskum MERINO-SÁINZ1 & Araceli ANADÓN2

(1,2) Área de Zoología. Dpto. B.O.S Universidad de Oviedo. C/ Catedrático Rodrigo Uría s/n. 33006 OVIEDO.

    Muchas especies de Opiliones estan ampliamente distribuidas y pueden llegar a ocupar ambientes bajo presion antropogena, debido a que pueden soportar un amplio rango de situaciones climaticas; otras, sin embargo, estan mucho mas limitadas en su distribucion geografica y uso del habitat, ya que prefieren habitats humedos, sombrios y frescos (Mitov & Stoyanov, 2004; Pinto-Da-Rocha et al, 2007). Por lo que la distribucion de los Opiliones esta influenciada, tanto, por factores bioticos como abioticos, que incluyen las condiciones climaticas y la estructura del habitat.

Aunque la influencia de estos factores ha sido pobremente estudiada (Pinto-Da-Rocha et al., 2007) la temperatura y la humedad parecen ser los determinantes mas importantes en su distribucion, en el uso del habitat y en su fenologia (Todd, 1949; Hillyard & Sankey, 1989; Almeida-Neto et al., 2006; Curtis & Machado, 2007; Mitov, 2007; Santos, 2007); ya que, en contraste con otros aracnidos, los Opiliones son muy susceptibles a la perdida de agua (Mitov & Stoyanov, 2005). Las jovenes ninfas son, particularmente, mas vulnerables a la desecacion, y por eso, pasan la mayoria del tiempo en microhabitats muy humedos; y cuando son adultos muchas especies pasan a los estratos superiores de la vegetacion (Sankey, 1949; Todd, 1949; Willians, 1962).

La estructura del habitat podria ser otro factor que afecte a la distribucion de los Opiliones. Aunque mas bien pudiera deberse a las diferentes preferencias de las especies a las condiciones microclimaticas generadas en cada tipo de vegetacion que a una asociacion entre los Opiliones y la estructura de la vegetacion (Edgar, 1971; Mitov & Stoyanov, 2005).

Se diseno un muestreo mediante trampas pitfall que permanecieron activas ininterrumpidamente durante un ano en 26 puntos del centro de Asturias y dos de Cantabria, con las principales formaciones vegetales del paisaje: en total 14 habitats abiertos y 14 forestales. Se han estudiado 13.945 Opiliones procedentes del muestreo disenado y 491 de la Coleccion de Artropodos del BOS. Con el objetivo de conocer cuales son los factores que afectan a la distribucion de los Opiliones en el presente estudio, se procede a analizar mediante analisis ANOSIM si los conjuntos de puntos de 9 muestreo obtenidos atendiendo a diferentes criterios confirmaban o rechazaban la hipotesis nula de la no existencia de diferencias estadisticas entre dichos conjuntos. Un analisis SIMPER nos permitira conocer la similitud dentro de cada grupo y la disimilitud entre los diferentes grupos creados. Los criterios o factores analizados son: estructura vegetal, serie de vegetacion, zona, orientacion, tipo de sustrato, riqueza del suelo, altitud, temperatura media del ambiente, humedad relativa media del suelo y del ambiente.

La estructura de la vegetacion y la orientacion, que a su vez estan relacionados con la humedad relativa y la temperatura media anual, estan relacionados y juegan un papel muy importante en la distribucion de los Opiliones. En el caso de los prados esta sola condicion es suficiente para sustentar un grupo de Opiliones caracteristico.

No se ha demostrado la relacion de los agregados de especies de Opiliones con las series de vegetacion, las distintas zonas estudiadas, el sustrato geologico, la altitud ni la riqueza de suelo. El analisis ANOSIM no detectaba diferencias entre los grupos de puntos creados atendiendo a estos factores.