ARACNET VOL 1

Número 1, febrero de 1999
Índice de números

 

ARACNET

.

Publicación de ENTOMOLOGÍA

.

ÍNDICE - Febrero, 1999

Aracnet
Presentación
'Aracnet' - El nombre
Contenidos
Participación
Formato de envío
Periodicidad
El estilo en las citas de recursos electrónicos (Artículo)
Índice de recursos entomológicos en Internet (Web comentada)
El mundo en ENTOMOLOGÍA
Noticias de la SEA
Comité de arbitraje de las listas de RedIris (Comunicado oficial)
Los Monegros
La lista en cifras
Participar en ARACNET
Sugerencias
El enlace curioso

ÍndiceEl número actual de miembros de la lista por países se indica en la siguiente tabla:

País

Nº de miembros

Alemania

3

Argentina

5

Australia

1

Bolivia

3

Brasil

3

Chile

7

Colombia

9

Costa Rica

5

Cuba

4

Ecuador

1

España

99

Gibraltar

1

Gran Bretaña

2

Guatemala

2

Holanda

1

Italia

4

Malta

1

México

6

Nicaragua

2

Noruega

1

Panamá

1

Paraguay

1

Portugal

3

Suecia

1

USA

15

Venezuela

6

Origen incierto

35

Total miembros:

222

Total países:

27


.

Presentación

.

Aracnet–Boletín Electrónico de Entomología es un nuevo servicio de la Lista de Entomología. Como su propio nombre indica se trata de un Boletín de Noticias y Opinión relacionado con la Entomología en general y especialmente con los recursos entomológicos de la Red.

En la presentación de la Lista de Entomología, hace ya varios meses, anunciamos que pretendíamos hacer de ésta un fin (la comunicación entre el colectivo de entomólogos en español), pero también un medio para ir poniendo en práctica nuevas opciones, propuestas y posibilidades... esas que ofrece la comunicación electrónica, Internet y lo que pueda venir en el cambiante futuro. Aracnet-Bol.eléc.ent. es nuestra primera respuesta.

Índice

'Aracnet' - El nombre

.

Arachne, según Ovidio, fue una joven lidia especialmente dotada en el arte de tejer. Tanta fue su fama que terminó cometiendo un pecado de orgullo y enfrentándose a Palas, la diosa de las artes del Olimpo. Inevitablemente, Palas la transformó en un animal como castigo: la araña, a pesar de lo cual, siguió tejiendo sus telas. Arachne se latinizó en Aracne y de ahí el nombre de Araña en español, Aranha en portugués, Araignée en francés o Ragni en italiano.

La red, o la ‘web’, es frecuentemente comparada con una enorme tela de araña a través de la que cualquiera puede conectarse con cualquier lugar o persona del planeta (ya sea real o virtual).

Así que las relaciones de ‘Aracnet’ con las arañas (y, por tanto, con los artrópodos en general) son evidentes, como lo son también con la tela o web y con Inter-‘net’.

Índice

Contenidos

.

El Boletín electrónico se nutrirá de todas aquellas informaciones que bien por su extensión, formato, tratamientos o contenidos no resulten adecuados para ser comunicados a la Lista de Entomología como mensajes ordinarios.

Igualmente incluiremos aquellas informaciones que tengan vocación de permanencia, es decir, asuntos o mensajes cuyo plazo de vigencia o interés sea amplio. Aunque cualquier mensaje remitido a la Lista es accesible a través de los archivos, en ocasiones puede resultar costosa la búsqueda y localización de un asunto concreto. Por otro lado, los ejemplares de Aracnet-Bol. eléc. Ent., estarán permanentemente a disposición de quien quiera consultarlos en la página de la Lista. De este modo, los temas recogidos en Aracnet serán mucho más accesibles.

Aracnet recogerá también los resúmenes periódicos de intervenciones en la Lista de Entomología.

Queremos destacar, no obstante, que Aracnet acaba de iniciar su andadura y que, como administradores de la Lista y Editores del Boletín, estamos abiertos a todo tipo de opiniones, sugerencias y comentarios.

Índice

Participación

.

Aracnet nace con la misma vocación de la Lista: la comunicación y la participación de todos los suscriptores. Confiamos en poder contar con vuestra colaboración y apoyo.

Los interesados en incluir alguna información en Aracnet deben comunicarlo privadamente a cualquiera de los editores (en las direcciones electrónicas que figuran en la firma). Agradeceremos no hacerlo directamente a la lista, a la que, por supuesto, cada suscriptor puede enviar los mensajes que considere adecuados.

En general, no consideramos adecuado que un mensaje remitido a la Lista sea incluido posteriormente en Aracnet, pues ello sería una duplicación de la información. El autor debe seleccionar el medio de comunicación que considera adecuado a su mensaje.

Índice

Formato de envío

.

Hemos optado por enviar el boletín como página web adjunta ya que somos conscientes de que muchos de los suscriptores a la lista tienen programas de correo capaces de leer el formato HTML. De esta forma ARACNET se puede abrir, para su lectura, con el navegador usado habitualmente. Hemos desestimado la creación del boletín electrónico en formato de texto puro ya que sería desaprovechar las capacidades que Internet nos brinda, tales como la inclusión de imágenes o multimedia, perdiéndose la posibilidad de acercarlo a una verdadera publicación. En este aspecto estamos abiertos a cualquier sugerencia sobre el modo en el que sería deseable recibir el boletín.

Índice

Periodicidad

 

En principio, Aracnet nace con carácter irregular. Creemos que dadas las características de este medio, no tiene mucho sentido establecer una periodicidad fija. Ello implica que una semana puede tener dos números o aparecer un solo número al mes, dependiendo también, por supuesto, del material disponible que pueda resultar interesante.

Disculpad los fallos o errores que puedan aparecer y, a aquellos que opinen que no es adecuado vincular un Boletín electrónico (aunque sea de entomología) a una Lista, les rogamos un poco de paciencia y que sean benevolentes con nuestro esfuerzo. Sólo pretendemos ampliar las posibilidades de la comunicación entomológica.

Un saludo a todos,

Antonio Melic - Juan José de Haro
Editores y administradores de ENTOMOLOGÍA

 

Índice

El mundo en ENTOMOLOGÍA

.

A diferencia de otros medios de comunicación, Internet se caracteriza por la ausencia total de fronteras. En la red no tiene sentido el concepto de territorio delimitado por una aduana, un accidente geográfico o una política nacional. Una persona que navega por Internet permanece inmersa en un espacio equidistante de cualquier otro. Incluso es relativamente fácil encontrar alguna página donde una parte de ella está en un continente y otra parte en un continente diferente. Los países quedan diluidos y las distancias se reducen a la velocidad con la que podemos pulsar el botón de nuestro ratón. Probablemente este es uno de sus muchos atractivos, característica que nos permite recorrer en breves minutos páginas alojadas en América, Europa, África, Australia o Asia. Gracias a esta ausencia de límites geográficos disponemos de una lista de distribución que no está centrada en una región o país y a la que puede tener acceso cualquiera que posea una línea telefónica, módem, ordenador y el software apropiado.

leyenda.gif (957 bytes)

El número de países representados en nuestra lista es realmente sorprendente si tenemos en cuenta el poco tiempo que llevamos "en el aire". ¿Cuánto tiempo y dinero hubiésemos precisado para realizar una reunión de entomólogos como ésta, con más de 200 socios, pertenecientes a 27 países? Con toda seguridad, varios años y eso si el intento no hubiese acabado en fracaso. Afortunadamente pertenecemos a nuestra época y hemos podido entrar en este "club" entomológico, informal, pero tremendamente eficaz en su cometido. En este trimestre hemos tenido la oportunidad de conocer a especialistas y a interesados en la Entomología, fortaleciendo lazos de amistad en algunos casos y contactando por primera vez en otros. Pero podemos decir que como medio de comunicación, conocimiento personal y transmisión de información se ha producido un saldo muy positivo a nuestro favor.

Desde sus comienzos la lista ha ido creciendo incesantemente. Primero de forma muy acelerada y después más lentamente. En el pasado mes de diciembre tuvimos 20 altas, frente a las 10 bajas registradas. En enero de este año, el número de altas ha sido de 27 y el de bajas 9. Vemos, pues, que las altas duplican o triplican a las bajas.

Es importante que vayamos creciendo y consolidando nuestra relación. De poco serviría una lista con un gran número de afiliados pero que no tuviese aportaciones útiles para sus miembros. Sería, entonces, un medio desaprovechado y carente del menor interés. No podemos decir que sea éste nuestro caso; afortunadamente las intervenciones son siempre útiles y se producen con rapidez. Estamos consiguiendo cumplir una de las reglas primordiales de cualquier lista de distribución: responder a las preguntas que se formulan en la misma. La mayoría de las dudas han sido respondidas de un modo u otro, ya sea directamente, o bien, remitiendo a la persona o lugar apropiado para obtener la respuesta.

La variedad geográfica de los miembros de la lista nos hace decir, sin riesgo a ser exagerados, que tenemos al mundo en ENTOMOLOGÍA.

Juan José de Haro
Administrador de ENTOMOLOGÍA

Índice

Comité de arbitraje de las listas de RedIris (CARI)

Comunicado Oficial

A partir de este año los suscriptores a cualquiera de las listas de RedIris dispondrán de un organismo encargado de velar por sus derechos, es el Comité de Arbitraje de las listas de RedIris (CARI). A todos los administradores se nos ha proporcionado el comunicado que os presentamos a continuación

En las Jornadas Técnicas de RedIris celebradas los pasados días 24 a 27 de noviembre de 1998 en Barcelona se acordó aprobar el Estatuto del suscriptor de listas de distribución de RedIris, en el que se recogen los derechos y deberes de los suscriptores de todas las listas de correo, tipificando las infracciones y sanciones de los mismos.

Conforme al Estatuto, los suscriptores tienen los siguientes derechos:

a) A suscribir y desuscribir libremente las listas de distribución de RedIris en las condiciones aplicables a cada lista. En las listas de suscripción moderada deben ser acatados los criterios del o de los administradores de estas listas para entrar en ella.

b) A enviar y recibir correo electrónico a las listas de distribución a las que estén suscritos, pudiendo difundir libremente información, opiniones o ideas, dentro del marco temático de cada lista, sin más limitaciones que las derivadas de las normas aplicables a cada lista.

c) Al respeto a su dignidad personal y profesional tanto por los restantes miembros de las listas de distribución, como por parte de los Administradores de las listas.

d) Al respeto a la privacidad de sus datos personales, que no podrán ser facilitados a terceros ni utilizados para fines distintos a los propios del funcionamiento de las listas de Distribución, sin el expreso consentimiento de sus titulares.

e) A ser informados de las normas técnicas y de funcionamiento propios de cada lista de distribución así como de las modificaciones de las mismas.

f) A obtener el amparo del Administrador de la lista en caso de que sus derechos sean vulnerados por otros suscriptores. En consecuencia, tendrán derecho a conocer el nombre y dirección de correo electrónico del Administrador de la lista.

g) A no ser reprendidos, sancionados o desuscritos de las listas sin motivo que lo justifique.

h) A solicitar la intervención del Comité de Arbitraje en los conflictos que puedan tener con los Administradores de las listas.

Las obligaciones de los suscriptores de listas de distribución de Red Iris son:

a) Abstenerse de utilizar la lista de distribución para fines ajenos a la misma.

b) Respetar la persona, dignidad, creencias y opiniones de los restantes miembros de las listas de distribución, así como de sus administradores.

c) Respetar las normas de funcionamiento aplicables a las listas de distribución.

d) Respetar y garantizar la privacidad de los datos de carácter personal de los que tuvieran conocimiento por su suscripción a la lista, absteniéndose, entre otras conductas, de facilitar a terceros tales datos sin la correspondiente autorización o de utilizar los mismos para otras finalidades ajenas a los mismos.

e) Respetar la propiedad intelectual de los restantes miembros de la lista, absteniéndose de redistribuir o reenviar los mensajes enviados por otros miembros sin la autorización de los autores.

f) Abstenerse de enviar publicidad de cualquier clase a través de las listas de distribución, cartas de cadena, y demás envíos similares.

g) Realizar un uso racional de las listas de distribución, absteniéndose de realizar envíos de interés puramente particular, archivos adjuntos no solicitados de tamaño excesivo y, en general, todas aquellas acciones que entorpezcan el buen funcionamiento de las listas de distribución.

h) Acatar las resoluciones del Administrador de la lista, sin perjuicio del posible planteamiento de solicitud de intervención del Comité de Arbitraje, y a acatar las resoluciones de éste último, las cuales serán inapelables.

El incumplimiento de estas obligaciones podrá originar la aplicación de las sanciones previstas en el Estatuto.

Igualmente se acordó crear el Comité de Arbitraje de Red Iris, órgano encargado de resolver los posibles conflictos entre Administradores y suscriptores de las listas y de la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores a los suscriptores cuando los mismos puedan suponer la imposición de sanciones graves. Se aprobó también el Estatuto del Comité de Arbitraje.

El Comité de Arbitraje, que comenzará a funcionar en Enero de 1.999, está compuesto por tres miembros: Daniel Vidal, Abogado, Erick Iriarte, de la Red Científica Peruana y Javier López Parada, Licenciado en Derecho. Es un órgano imparcial cuyos miembros no tienen relación de dependencia alguna respecto de RedIris. Sus funciones son:

a) Disponer de información, evaluar y resolver cuantos conflictos o discrepancias entre suscriptores y Administradores de las listas, o entre suscriptores de las listas ocasionados por el funcionamiento de las mismas, les sean sometidas por los suscriptores o por los Administradores. En ejercicio de esta función el Comité de Arbitraje actuará siempre a petición de parte y ejercerá un arbitraje obligatorio en el que utilizará para resolver, las normas de aplicación a cada lista y, en su defecto, el arbitraje de equidad.

b) Resolver los expedientes sancionadores que le sean sometidos.

c) Emitir informe no vinculante previo a la aprobación o modificación de las normas de funcionamiento de las listas.

d) Proponer a Red IRIS o a los Administradores de las listas modificaciones en las normas de funcionamiento con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las mismas.

Para dirigirse al Comité, deberá enviarse un mensaje a:

cari-desk@cari.rediris.es

Dado que los documentos aprobados afectan a todos los suscriptores de listas de distribución de Red Iris al establecer el marco de derechos y obligaciones de los mismos y los procedimientos de solución de conflictos en las listas, RedIris facilita el conocimiento de los mismos a través de sus páginas Web.

Los Estatutos pueden consultarse en las siguientes direcciones:

1. Estatuto del suscriptor de las listas de RedIris:

http://cari.rediris.es/ests.html

2. Estatuto del Comité de Arbitraje en las listas de distribución de Red IRIS:

http://cari.rediris.es/estca.html

 El Comité de Arbitraje pondrá a disposición de los usuarios información complementaria, así como el contenido completo de sus informes y resoluciones en sus páginas Web en http://cari.rediris.es/

 

Noticias de la SEA

.

Para este año que acaba de comenzar la SEA va a poner en marcha varios proyectos editoriales relacionados con la entomología de los que iremos informando adecuadamente por si fueran de vuestro interés.

No obstante, os anticipamos ya algunas novedades:

1) McM

McM es el Anagrama del ‘Manifiesto Científico por Los Monegros’, título de un inminente volumen del Boletín de la SEA que estará dedicado en exclusiva a este tema. Las estepas aragonesas, a pesar de su hipotética escasez biológica y de su teórico poco atractivo constituyen un ecosistema único en Europa, con una biodiversidad asombrosa y enormes novedades científicas (especialmente relacionadas con los artrópodos) en materia de nuevas especies, endemismos, distribución y biogeografía de taxones, relaciones ecológicas, etc.

El McM pretende aportar documentalmente las pruebas objetivas y científicas que justifican la necesidad de incluir a la zona dentro de algunas de las figuras de protección jurídica (de Parque Nacional a Parque Cultural) previstas en la legislación española vigente.

El volumen constará de unas 60 colaboraciones en las que se sintetizará, para cada grupo taxonómico y desde diferentes perspectivas, las novedades y singularidades de la biocenosis monegrina y del propio ecosistema. Excepcionalmente, el Bol.SEA dejará de ser una revista entomológica para dedicar ese volumen a todo tipo de recursos naturales (de gea, a flora, fauna, paisaje, etc.).

El McM incluirá igualmente un listado actualizado de todos los taxones censados de la zona, así como información concreta respecto a aspectos de especial importancia biológica.

Por último, el volumen incluirá el propio ‘Manifiesto’, un documento en el que se demandará de las autoridades políticas aragonesas la protección de la zona y para el que solicitaremos la firma o adhesión de cuantos científicos (nacionales o extranjeros) estén de acuerdo con la medida. La campaña de ‘captación’ de firmas se iniciará el próximo mes de febrero y, por supuesto, el McM será hecho público a través de la Lista Entomología.

2) Volumen Monográfico sobre EVOLUCIÓN Y FILOGENIA DE ARTHROPODA

Es otro de nuestros proyectos estrella que verá la luz a lo largo de 1999. El plazo de presentación de originales finaliza el 28 de febrero próximo. Contará con unas 60 participaciones divididas en siete bloques temáticos:

1. El Estudio de la Filogenia
2. Los artrópodos sobre la faz de la Tierra
3. Hitos evolutivos en la historia de los artrópodos
4. Relaciones y parentescos de Arthropoda
5. Hexapoda: Monofilia o convergencia
6. Biogeografía y Evolución en Arthropoda
7. Ecología Evolutiva de los artrópodos.

La idea es ofrecer una panorámica de la Evolución de los artrópodos desde diferentes perspectivas: morfológica, genética, paleontológica, filogenética, biogeográfica y ecológica. Contaremos para ello con algunos de los especialistas nacionales y extranjeros de mayor prestigio en cada una de las especialidades.

3) RENOVARSE O MORIR

Es el lema del Bol.SEA y, así, a pesar de que en los últimos tres números han ido abriéndose nuevas secciones dedicadas a diferentes aspectos de la Entomología, estamos lejos de darnos por ‘satisfechos’. Por tal motivo, a partir del próximo número irán inaugurándose otras secciones y series de artículos. Podemos avanzar ya las siguientes:

I) Entomología Aplicada. La entomología aplicada parece discurrir por cauces diferentes de la entomología sistemática, habitualmente con revistas, congresos y actividades propias. Resulta lógico, a poco que meditemos sobre los objetivos propios de cada una de las ‘subdisciplinas’. Pero ello no obsta para intentar mantener abierto un pequeño canal de comunicación a través de una sección permanente en el Bol.SEA, coordinada por un especialista en la materia como Ignacio Pérez Moreno (miembro y partícipe habitual en la Lista), que nos permita a los neófitos en tan importantes aspectos estar razonablemente ‘al día’ de los problemas, avances y novedades de la disciplina.

II) Otro territorio entomológico que con frecuencia nos pasa desapercibido es el trabajo de investigación desarrollado en el ámbito universitario a través de las tesis doctorales. No es infrecuente que esta valiosa información, una vez que ha sido utiliza para la obtención del título y por esos avatares que tiene la vida profesional de un biólogo, quede sin publicar y, por tanto inaccesible al colectivo de investigadores. No vamos a ‘reproducir’ las tesis doctorales en la revista (es evidente), pero sí a seleccionar aquellas que resulten especialmente interesantes y rigurosas, relacionadas con la entomología, para reseñarlas extensamente, facilitando información razonable sobre los objetivos, métodos y conclusiones más importantes del trabajo.

Inaugurará la sección la reseña de la tesis: ‘Evolución de los Pachydeminae paleárticos (Coleoptera, Scarabaeoidea, Melolonthinae)’ de la doctoranda Isabel Sanmartín Bastida y dirigida por el Dr. Fermín Martín Piera del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC.

3) Pretendemos también poner en marcha a lo largo de 1999 una sección fija dedicada a Paleo - entomología que sea coordinada por un especialista y en la que trimestralmente, los neo-entomólogos, podamos ponernos al día de las novedades más interesantes que vayan produciéndose en este apasionante campo.

4) A modo de conclusión, entre otras novedades menores, queremos también anunciar la próxima inauguración de una sección sobre ‘Precursores de la Entomología’, donde a modo de fichas resumen, el Dr. Xavier Bellés nos irá ilustrando sobre la vida y obra de los entomólogos del siglo XVII y su papel en el nacimiento de esta ciencia. Promete ser francamente interesante.

Antonio Melic
Director del Bol.SEA

 


Índice
Web comentada

Índice de recursos entomológicos en Internet

En http://www.ent.iastate.edu/List/ podemos encontrar Entomology Index of Internet Resources. Sin lugar a dudas el mayor punto de referencia para la entomología en la red. El sitio ha sido creado y está mantenido por J. K. VanDyk (Iowa State University) y L. B. Bjostad (Colorado State University). En él se intenta organizar los miles de recursos que existen en Internet de una forma sencilla y agradable para su consulta.

En su página principal podemos encontrar, en primer lugar, un buscador en el que se introducen las palabras clave sobre las que se desea información. La búsqueda puede realizarse de forma que el resultado deba contener todas las palabras introducidas o sólo algunas de ellas. De este modo es posible localizar recursos muy concretos de una forma relativamente sencilla y muy rápida.

Como segunda opción existe un índice que agrupa las páginas por categorías. Podemos encontrar secciones para la apicultura, bibliografía, control biológico, bases de datos, publicaciones electrónicas, reuniones, colecciones de insectos, grupos de noticias, listas de distribución (donde consta nuestra lista ENTOMOLOGÍA), etc. La disponibilidad de temas es realmente amplia y es un buen indicador del potencial que encierra este sitio web.

De momento únicamente están indexadas las páginas principales de cada sitio web al que hacen referencia, pero está en proyecto incluir todas las páginas de cada uno de los recursos. De este modo el buscador multiplicará su potencia notablemente al contener no sólo las palabras de una página, sino las de todas.

El Índice de recursos entomológicos en Internet es un lugar que merece la pena ser visitado, así como guardar su dirección para futuras visitas. A buen seguro nos podrá ayudar en más de una ocasión.

Juan José de Haro
Administrador de ENTOMOLOGÍA


ÍndiceEl enlace curioso

Pulsa sobre este enlace para oir un coro de grillos. El sonido pertenece a la web Insect sounds


 

Índice

Los Monegros

.

La página web sobre Los Monegros describe minuciosamente la biocenosis y el paisaje de esta comarca, situada en el nordeste de España (Comunidad de Aragón, en el centro de la Depresión del Ebro), caracterizada por su aridez y continentalidad. Con una precipitación media de 350-400 mm, (aunque hay años en que ni siquiera llueve 200) y frecuentes vientos muy secativos, unido a unas diferencias anuales de temperatura que pueden variar desde los -10ºC a los 40ºC, estas condiciones climáticas configuran lo que se ha definido como un paisaje africano en Europa.

Pero también hay agua, aunque sea salobre. El flujo del subsuelo, más la escorrentía tras las lluvias, es el origen de las saladas, verdaderas joyas de la naturaleza monegrina. En la plataforma Bujaraloz - Sástago se encuentra un conjunto endorreico formado por más de un centenar de depresiones que tienen agua, y agua salada, en alguna parte del año. Es como ecosistema algo irrepetible a nivel Europeo, encontrándose zonas similares sólo en el norte de Africa y Asia. Los únicos puntos de agua dulce son las balsas y aljibes construidos para abrevar el ganado y que recogen agua por escorrentía.

Lógicamente, la fauna y flora de Los Monegros tiene que estar adaptada a las específicas condiciones ambientales de la zona. Al pensar en los vegetales de Los Monegros seguramente se pensaría en sabinas, o pinos, o algún tipo de arbusto. Sin embargo, uno de los grupos mejor adaptados al ambiente monegrino son los líquenes. Capaces de aprovechar el rocío matinal y no necesitando más agua, los líquenes prosperan en todos los sitios donde les dejan las plantas superiores (claros del suelo, piedras, pendientes...). Es de destacar la existencia de especies de distribución disyunta que viven en Los Monegros y estepas de Oriente Medio o Asia sin poblaciones intermedias. Es una distribución que se repite con algunas especies de hongos (el grupo vegetal peor estudiado), musgos, plantas superiores y decenas de invertebrados y que nos habla del origen antiguo de estas comunidades vegetales y animales que ocuparon en el pasado una superficie continua y se han extinguido de la cuenca mediterránea sobreviviendo en los dos extremos de su pretérita área de distribución. El elenco de especies vegetales de interés se complementa con el de las especies endémicas, que alcanza el 10% de la flora.

Pero si de endemismos se trata, son los invertebrados un grupo de seres que está contribuyendo con fuerza a remarcar intensamente el valor ecológico de la estepa monegrina. Más de 120 especies de arañas, miriápodos e insectos tienen en Los Monegros el único lugar del mundo donde son conocidos ¿cómo es posible este hecho? Pues porque el origen de la fauna y flora monegrina es muy antiguo y en lo esencial las condiciones ambientales no han cambiado permitiendo que las especies evolucionen dando origen a otras nuevas. Encontrar un lugar así en Europa es rarísimo ya que sus faunas y floras pretéritas fueron borradas por el hielo cuaternario y este hecho remarca de nuevo la originalidad del paisaje monegrino, que es un verdadero laboratorio vivo donde poder estudiar la evolución.

La página web sobre Los Monegros se complementa con el listado de todas las especies conocidas, tanto de fauna como de flora (más de 4.500), y con una selección de citas de textos referidos a la comarca. Para finalizar, y pensando en satisfacer la curiosidad visual del visitante, se muestran una serie de fotografías del paisaje monegrino.

La web de Los Monegros puede ser visitada en: http://members.xoom.com/monegros/

Javier Blasco Zumeta
c/ Hispanidad, 8
50750-Pina de Ebro
Zaragoza (España)
Tfno.+34 976 16 50 63
E-mail: blaszu@arrakis.es
Me gusta vivir en Los Monegros

 

Índice

Índice

Lista ENTOMOLOGIA


 

¡Recibe un e-mail cuando esta página cambie!


it's private
Powered by
ChangeDetection

Volver a la última página visitada  Atrás ] Arriba ] Siguiente ] [ Mapa de ARACNET ] [ Mapa de la CV-e ]  [Cómo citar los artículos de ARACNETImprimir

© 1999-2002 CV-e Comunidad Virtual de Entomología - http://entomologia.rediris.es - admin@entomologia.rediris.es