http://www.sea-entomologia.org



  Portada
  La S.E.A.
  Asociarse / Compras
  Listas de Correo S.E.A.
  ARACNET
 
 

Publicaciones S.E.A.
Boletín de la S.E.A.
Catalogus
Revista Ibérica Aracnología
Monografías S.E.A.
Monografías Tercer Milenio
Manuales & Tesis S.E.A.
Otras Publicaciones
Zapateri, Rvta. Arag. Ent.
Revista IDE@

  Normas de Publicación
  Grupos de Trabajo S.E.A.
GIA - Arácnidos
GTLI - Lucánidos
PHORON - Especies Invasoras
GIO (Odonatos)
  Contacto
  Zona Socios SEA
  Zona Socios GIA







 

 

LOS ARTRÓPODOS EN LA HISTORIA

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 48 (30/06/2011): 1-45.
SOBRE LOS ARTRÓPODOS EN LOS INICIOS DE LA ABSTRACCIÓN Y LA FIGURACIÓN HUMANA
Víctor J. Monserrat  



Resumen: Uno de los elementos que caracteriza a nuestra especie en relación al resto del Reino Animal es la capacidad de abstracción y de figuración, elementos que, paso a paso, han ido dejando su huella desde sus primeras manifestaciones a lo largo de su evolución y de su historia. Desde los toscos elementos en arte mobiliario grabados sobre hueso y piedra (c. 300.000 – 200.000 años) hasta el magnífico arte parietal (c.15.000 años), la utilización de estos elementos ha recorrido un largo camino manifestando con ellos y sobre diferentes soportes sus ideas, sus creencias, sus anhelos y sus miedos. Hasta que se dió la explosión animalística en estas manifestaciones, los elementos figurativos están precedidos por multitud de elementos abstractos o geométricos de mucha más difícil interpretación. Nadie duda que un bisonte o un reno pintados por nuestros antepasados en las paredes de una cueva sean eso, un bisonte o un reno. Otra cosa es demostrar que un punto o una serie de puntos pintados por nuestros antepasados en las paredes de esa misma cueva intentara representar una mosca o unas abejas. En esta contribución sugerimos la hipótesis de que ciertos elementos como puntos, signos cruciformes, círculos concéntricos o espirales y triángulos pueden estar relacionados con ciertos artrópodos como moscas, abejas o mariposas, animales que, sin duda, formaban parte consustancial del entorno y la vida cotidiana de estos hombres y que dejaron su huella en estas manifestaciones. Basamos esta hipótesis en lo extendido de estos signos abstractos en el arte mobiliario y parietal Paleolíticos que, progresivamente, van a quedar vinculados a ciertos insectos, sean tábanos y moscas, abejas o mariposas en fases posteriores correspondientes al Neolítico-Calcolítico, y mostraremos esta persistencia entroncando con el arranque de las primeras civilizaciones donde, en muchos casos, los hallamos manifiestamente vinculados a estos insectos, lo que sigue siendo válido en muchas culturas preindustriales nativas y en muchas de nuestras manifestaciones y creencias populares.
Palabras clave:
Artrópodos, insectos, abstracción, figuración, signos, entomología cultural.

On arthropods at the beginning of human abstraction and figuration
Abstract: One of the elements that characterize our species versus the rest of the animal kingdom is the ability of abstraction and figuration, elements that have, little by little, been leaving their trace from the first manifestations over its evolution and history. From the crude mobiliary art items engraved on bone and stone (c. 300,000 - 200,000 years) to the magnificent parietal art (c. 15,000 years) the use of these elements has come a long way expressing with them, and on different supports, their ideas, beliefs, desires and fears. Until the animalistic explosion of these manifestations takes place, the figurative elements are preceded by a multitude of geometric or abstract elements of a much more difficult interpretation. There is no doubt that a bison or a reindeer painted by our ancestors on a cave’s wall are that, a bison or a reindeer. A different task is to prove that a point, or a series of them, painted by our ancestors on the same cave wall, tried to represent a fly or a group of bees. In this contribution we advance the hypothesis that certain elements such as points, cruciform figures, concentric circles or spirals and triangles, might represent arthropods such as flies, bees and butterflies, animals that were part of these men’s environment and everyday life and thus left their trace on these manifestations. This hypothesis is based on the widespread occurrence of these abstract signs in mobiliary and parietal Paleolithic art that will gradually be linked, at further stages corresponding to the Neolithic-Chalcolithic, to certain insects, such as flies and horseflies, bees and butterflies. We show the connection is still there at the start of early civilizations where, in many cases, the signs are clearly linked to these insects, which is still the case in many native pre-industrial cultures and in many of our popular events and cultural beliefs.
Key words: Arthropods, insects, abstraction, figuration, signs, cultural entomology.


Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 51 (31/12/2012): 421-455
  LOS ARTRÓPODOS EN LA MITOLOGÍA, LA CIENCIA Y EL ARTE DE MESOPOTAMIA
Víctor J. Monserrat  

 

IM Mesopotamia.jpgResumen: Tras una breve introducción sobre los primeros asentamientos humanos durante el Neolítico, entraremos en las civilizaciones mesopotámicas. Ya en ellas, comentamos primero, de forma general, los animales que aparecen en su mitología, creencias y manifestaciones prácticas y artísticas, y posteriormente nos centramos en los artrópodos en particular, siendo los mesopotámicos quienes por primera vez en la historia los dibujaron sobre cerámica y los que escribieron sus nombres en sus textos (multitud de órdenes y grupos citados son aún hoy día reconocibles), aportando las primeras listas taxonómicas y los primeros textos de entomología aplicada. Estudiaremos los artrópodos que dibujaron y que aún permanecen en el cielo, los que plasmaron en sus creencias y en su mitología, muy frecuentemente representados en muy diversos objetos y sustratos, y nos detendremos en la importancia simbólica, ritual, aplicada y económica que tuvieron algunos insectos benéficos y otros más maléficos o destructores, que abundan entre sus dioses, deidades, manifestaciones artísticas y textos. También citamos algunos artrópodos vinculados a su medicina, con sus conocimientos sobre algunas dolencias de índole entomológica y con ciertos artrópodos ectoparásitos y el uso terapéutico de escarabajos cantáridos. Aportamos otros numerosos ejemplos sobre la “entomología mesopotámica”, citando información sobre otros artrópodos de los que los mesopotámicos nos dejaron constancia sobre sus conocimientos y creencias, y que plasmaron en sus manifestaciones artísticas, prácticas, comerciales, científicas y literarias. En todos estos elementos mesopotámicos hallamos antecedentes de conocimientos, mitos y creencias que, en algunos casos, aún perduran en Occidente, ya que a través del contacto con los persas llegarán al Helenismo, y cuya herencia recogerá y hará suyo el mundo romano, y a través de Roma y la Biblia llegarán al cristianismo, quien recibirá posteriores y nuevas influencias mesopotámicas a través del Islam, ya entrado el Medioevo.
Palabras clave: Artrópodos, entomología cultural, entomología aplicada, arte, Mesopotamia.

Arthropods in the mythology, science and art of Mesopotamia
Abstract: After a brief introduction on the first human settlements of the Neolithic period, we move on into Mesopotamian civilizations. We discuss, first, their animals in general, and subsequently their arthropods in particular; the Mesopotamians were the first to draw them on ceramics and write their names in their texts (many recorded orders and groups are still recognizable today), providing the first taxonomic lists and the first texts on applied entomology. We study the arthropods they drew in the sky, which still remain, those which shaped in their beliefs and mythology, very often represented on a variety of objects and substrates, and we dwell on some other arthropods of symbolic or ritual importance, other beneficial insects of economic / applied relevance and others with destructive powers, which abound in references among their myths, deities, artistic manifestations and texts. We also mention some arthropods associated with their medicine, showing some entomological knowledge on some ailments and certain ectoparasitic arthropods, as well as the therapeutic use of cantharid beetles. We provide numerous other examples of "Mesopotamian entomology", citing information on other arthropods of which the Mesopotamians left us evidence on their knowledge and beliefs and which populate their artistic manifestations and their scientific and literary texts. All this is background knowledge, myths and beliefs that, in some cases, still remain in the West, since through their contact with the Persians they reached Hellenism, and whose legacy would be received and endorsed by the Roman world, and that through Rome and the Bible would reach Christianity, which later wouldl receive new Mesopotamian influences through Islam in the Middle Ages.
Key words: Arthropods, cultural entomology, applied entomology, art, Mesopotamia.

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 52 (30/6/2013): 373–437.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA MITOLOGÍA, LAS CREENCIAS, LA CIENCIA Y EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
  Víctor J. Monserrat

 

IM Egipto.jpgResumen: Con una breve introducción sobre los primeros asentamientos humanos durante el Neolítico, nos introduciremos en la fascinante civilización egipcia. Tras un comentario introductorio sobre su dilatada historia y su estructura social y religiosa, nos iremos acercando a su original y extenso zoológico. Comentaremos primero, de forma general, sus animales, y posteriormente sus artrópodos en particular. Los artrópodos formaron parte consustancial de las creencias de esta civilización, con una enorme importancia simbólica, mágica y ritual. Por ello aparecen en su mitología y sus deidades (principalmente su escarabajo sagrado Kepri y el escorpión asociado a Selket) y quedan reflejados abundantemente en su arquitectura, escultura, arte mobiliario y pintura. Anotamos también datos sobre sus creencias y costumbres en las que los artrópodos participaron (rituales, ofrendas, objetos de adorno/ funerarios, cerámica, sellos, amuletos, estelas, ostraka, etc.), siendo sin duda el Antiguo Egipto una de las civilizaciones más entomológicas. También comentamos los artrópodos utilizados en su escritura jeroglífica, y hacemos alguna referencia a los que se citan en algunos de sus textos sagrados, literarios y científicos, en los que se denota una incipiente Entomología Aplicada, principalmente en relación a la apicultura, a la salud frente a ciertos insectos, y a la agricultura contra ciertas plagas. Por último mencionamos ciertos elementos artropodianos de su zodiaco (escarabajo / cangrejo y escorpión). Parte de estos conocimientos, mitos y creencias se extendieron por el Mediterráneo y pasaron, en algunos casos, a Occidente, ya que a través del contacto comercial y bélico con los fenicios, minoicos, hititas, hicsos, asirios, persas y griegos, acabarán llegando al Helenismo, cuyo legado parcialmente recogerá el mundo romano, y a través de Roma llegará al Cristianismo, quien recibirá posteriores y nuevas influencias egipcias a través del Islam y más tarde con las conquistas napoleónicas. Finalizamos esta contribución con una breve reseña sobre los artrópodos en el vecino arte nubio. Palabras clave: Artrópodos, antiguo Egipto, entomología cultural, mitología, entomología aplicada, arte.

Arthropods in the mythology, beliefs, science and art of ancient Egypt
Abstract: With a brief introduction to the first human settlements during the Neolithic period, we will go into the fascinating Egyptian civilization. After a brief introductory comment on their long history and their social and religious structure, we will approach their original and large zoo. First we will discuss, in general, their animals and, subsequently, their arthropods, which were an integral part of their beliefs, with an enormous symbolic, magical and ritual importance. Arthropods appear in their mythology and pantheon (mainly their sacred beetle, Kepri, and the scorpion associated to Selket), and they left their mark on their architecture, sculpture, art furniture and painting. Data are also mentioned about the beliefs and customs in which arthropods took part (rituals, offerings, ornamental/ funerary objects, pottery, seals, amulets, stelae, ostraka, etc…), ancient Egypt being undoubtedly one of the most entomological civilizations. We also comment on arthropods used in their hieroglyphic writing, and make reference to those that are cited in some of their sacred, literary and scientific texts, in which an incipient Applied Entomology is denoted, mainly in connection with beekeeping, health tips against certain insects and agricultural tips against pests. Lastly, some arthropodian elements of their zodiac (beetle / crab and scorpion) are mentioned. Some of this knowledge, myths and beliefs spread across the Mediterranean and passed, in some cases, to the West, since through trade and military contacts with the Phoenicians, Minoans, Hittites, Hyksos, Assyrians, Greeks and Persians it would reach Hellenism. Their legacy would be partly absorbed by the Roman world, and through Rome it would come to Christianity, which would receive new Egyptian influences through Islam and later through the Napoleonic conquests. We finish this contribution with a brief comment about the arthropods of the neighbouring Nubian art.
Key words:
Arthropods, ancient Egypt, cultural entomology, mythology, applied entomology, art.


  Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 52 (30/6/2013): 347–371.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA MITOLOGÍA, LAS CREENCIAS Y EL ARTE DE LOS FENICIOS
Víctor J. Monserrat


IM Fenicios.jpgResumen: Aunque apenas sabemos casi nada de ellos, en comparación con otras civilizaciones como los babilonios, egipcios, persas, griegos y romanos, nos adentramos en el artropodiano mundo fenicio en base a los escasos elementos entomológicos que sobre ellos se han conservado, y buscaremos nuevos datos a través de las ancestrales referencias neolíticas-cananeas-siriopalestinas que heredaron, y sobre todo a través de las referencias indirectas que, mucho mejor documentadas, nos han aportado de ellos los egipcios, hebreos, mesopotámicos, minoicos, persas, griegos y romanos. Tras un breve comentario introductorio sobre su origen, su historia, sus creencias y su estructura social y religiosa, nos iremos acercando a su escueto zoológico. Comentamos primero, de forma general, sus animales, y posteriormente sus artrópodos en particular, formando algunos artrópodos parte consustancial en sus creencias, con una enorme importancia simbólica, mágica y ritual. Hallamos en ellos reminiscencias de la mariposa, atávicamente asociada a la feminidad y a sus deidades femeninas, de la abeja, asociada a la fertilidad, y, en especial, del escarabajo sagrado egipcio, Kepri, que abandonando su carácter sagrado permanece fuertemente asociado a sus supersticiones y prácticas funerarias, apareciendo en multitud de ejemplos de su arquitectura, escultura, arte mobiliario y pintura. Intuimos y anotamos también algunos datos entomológicos sobre su escritura, sus escasos textos conservados y sus creencias y costumbres, en las que los artrópodos y sus derivados pudieron participar (rituales, ofrendas, objetos de adorno y funerarios, cerámica, sellos, amuletos, estelas, etc.), mencionando algunos elementos de su apicultura y su famosa cera púnica, así como los que hallamos en su numismática. Los fenicios contribuyeron a que alguno de estos entomológicos conocimientos, mitos y creencias, en particular la apicultura y el culto al escarabajo, se extendieran por el Mediterráneo y pasaran, en algunos casos, a Occidente, ya que a través del contacto comercial y bélico con los minoicos, libios, íberos, etruscos, sardos, sículos, mesopotámicos-persas y griegos acabarán llegando al Helenismo, y cuyo legado fascinará y parcialmente recogerá y hará suyo el mundo romano, que también hará suyas muchas de sus técnicas y conocimientos. Palabras clave: Artrópodos, fenicios, entomología cultural, mitología, arte.

Arthropods in Phoenician mythology, beliefs and art
Abstract: Though almost nothing is known about them, compared to other civilizations like the Babylonians, Egyptians, Persians, Greeks or Romans, we enter the Phoenician arthropodian world on the basis of the few entomological elements related to them that have been preserved, and we will seek new information through the ancient Neolithic-Canaanite-Syrian-Palestinian references that they inherited, and mainly through indirect references to them, these much better documented, provided by Egyptians, Mesopotamians, Greeks and Romans. After a brief introductory comment on their origin, their history, their beliefs and social and religious structure, we will approach their brief zoo. Firstly we will discuss their animals in general, and subsequently their arthropods, some of which were an integral part of their beliefs, with an enormous symbolic, magical and ritual importance. We found among them reminiscences of the butterfly, atavistically associated with femininity and their female deities, the bee, associated with fertility and, especially, the Egyptian sacred scarab, Kepri, which, after losing its sacred haracter, remained strongly associated with their superstitions and burial practices and appears in many examples of their architecture, sculpture, furniture and art. We note and also intuit some entomological data in their writing, in their few surviving texts, in their beliefs and in the customs in which arthropods and their derivatives could have intervened (rituals, offerings, ornaments/ funeral, pottery, seals, amulets, stelae, etc.), mentioning some elements of their beekeeping and the famous Punic wax, as well as those found in their coins. The Phoenicians contributed to spreading some of this entomological knowledge and some myths and beliefs, in particular beekeeping and the cult of the beetle, all over the Mediterranean and; in some cases those elements reached the West, and through their commercial and military contacts with the Minoans, Libyans, Iberians, Etruscans, Sardinians, Sicilians, Mesopotamian- Persians they eventually reached Hellenism, whose legacy would be appreciated and partially adopted by the Roman world, which would also appropriate a lot of their techniques and knowledge.
Key words:
Arthropods, Phoenicians, Cultural entomology, mythology, art.


  Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 46 (2010) : 635–660.
  LOS NEURÓPTEROS (INSECTA: NEUROPTERA) EN EL ARTE
  Víctor J. Monserrat

   

IM Neuroptera.jpgResumen: Se realiza un pequeño repaso sobre la presencia y significación de los neurópteros (Insecta, Neuroptera) en el arte de aquellas culturas, civilizaciones y épocas en cuyas manifestaciones artísticas/ mitológicas/ culturales los hemos hallado citados o representados. Mencionamos algunos ejemplos sobre la presencia y significación de los neurópteros en el arte, desde el arte nativo, Mesopotamia, el mundo grecolatino y su hormiga-león, que recogería el cristianismo medieval en sus bestiarios y heredará el Renacimiento y el Barroco europeos con sus nuevas propuestas artísticas, al Art Nouveau, el surrealismo y el arte contemporáneo, el tatuaje, el cine, la fotografía artística y el arte virtual / digital actuales, etc., etapas todas que no han dejado nunca de expresarse utilizando insectos y neurópteros en particular. Se comentan ciertos elementos anteriormente no considerados y relacionados con los neurópteros, como es el caso de la posible asociación de la diosa egipcia Bat/Hathor, diosa del cielo, del baile, de la música y del amor, y también de los moribundos y los muertos, con el pequeño Necrophylus arenarius, cuya larva se asemeja enormemente a la imagen progresivamente estilizada y simplificada de la vaca con la que se la asociaba/representaba. Curiosamente este pequeño neuróptero habita en el suelo de las pequeñas cuevas y oquedades (también en Egipto, de donde fue descrita) y coloniza y es frecuente en las tumbas y pasadizos de pirámides e hipogeos, donde el hombre egipcio depositaba sus muertos.
Palabras clave: Insecta, Neuroptera, etno-entomología, arte.

Lacewings (Insecta: Neuroptera) in art
Abstract: A short review is done of the presence and significance of lacewings (Insecta, Neuroptera) in the art of different cultures, civilizations and historical periods where these insects have been found quoted, referred to and/or represented in different art forms, be they cultural, mythological or artistic. We show some examples of the presence and significance of these insects, from “primitive” art, Mesopotamian art, the Greek-Latin world and its ant-lion, which would be used once again during the Middle Ages by the Christians in their bestiaries and later inherited by the Renaissance and the European Baroque, to their new meanings in more recent artistic movements such as Art Nouveau, surrealism, artistic photography, the cinema, contemporary and virtual / digital art, tattoos, etc., artistic movements which have constantly made use of insects in general and neuropterans in particular. We also highlight certain aspects never dealt with before in relation with neuropterans, as in the case of their likely association of the Egyptian deity Bat/Hathor, goddess of heaven, dance, music and love as well as of the dying and the dead, with the small Necrophylus arenarius, whose larvae are extremely similar to the stylish, highly simplified image of a cow frequently used to represent this Goddess. Curiously enough, this small neuropteran dwells in the soil of small caves and holes (also in Egypt, from where it was first described) and is frequently found colonizing tombs and corridors inside pyramids and hypogea and underground burial sites where the Egyptians usually buried their dead.
Key words: Insecta, Neuroptera, ethno-entomology, art.

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 46 (2010) : 623–634.
  LOS ARTRÓPODOS EN EL OFICIO DE LAS PIEDRAS DURAS
  Víctor J. Monserrat

   

IM Piedras duras.jpgResumen: Se comenta la génesis del oficio de las Piedras Duras (Pietre Dure) en Europa y se analiza la presencia y evolución de los artrópodos (principalmente mariposas pero también otros, como cangrejos, saltamontes, neurópteros, libélulas, etc.) usados en estas piezas decorativas como elementos figurativos y ornamentales en este oficio artesanal que tuvo una gran importancia dentro de las artes decorativas europeas y que alcanzó su apogeo en los siglos XVI-XVII y llegó hasta el siglo XIX. Originado en Italia, fue Roma, y especialmente Florencia la cuna de esta actividad artística, que se extendió por todo el norte de Italia y cuyos artesanos, requeridos por otras cortes europeas, generaron diversas escuelas, principalmente en Francia (taller de Gobelins en París) y España (talleres de Nápoles y de El Retiro en Madrid), en las que nunca faltaron artrópodos en sus composiciones y diseños.
Palabras clave: Etno-entomología, Piedras Duras, Pietre Dure, Pierres dures.

Arthropods in the Pietre Dure Manufacturing
Abstract: An overview is presented on the genesis of Pietre Dure (hardstone carving) works in Europe, and an analysis is made of the presence and evolution of the arthropods (mainly butterflies but also others, such as crabs, grasshoppers, neuropterans, dragonflies, etc.) used in these decorative handcrafted pieces as figurative and ornamental elements. These manufactures, which were of the utmost importance in the context of the European decorative arts, and reached their peak during the 16th-17th centuries, continued developing until the 19th century. Born in Italy, Rome, and specially Florence, were the cradle of this artistic activity, which eventually spread to northern Italy. Its handicraftsmen were required by other European courts, and different schools appeared, mainly in France (manufactures of Gobelins in Paris) and Spain (workshops in Naples and El Retiro in Madrid), where arthropods were always present in their compositions and designs.
Key words: Ethno-entomology, entomological art, Pietre Dure, Pierres dures.


Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 44 (2009) : 603–628.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA HISTORIA Y EN EL ARTE DE LA CIUDAD DE VENECIA
  Víctor J. Monserrat

   

IM Venecia.jpgResumen: Se comenta la importancia que los artrópodos tuvieron en la historia de la ciudad de Venecia y, consecuentemente, en la propia historia de la Europa medieval-renacentista-barroca. Se hace referencia de los artrópodos relacionados con la peste negra, con su importante comercio naval, con la contribución de algunos de sus aventureros al desarrollo zoológico y con las aportaciones de Venecia a la Ciencia y a la Entomología en particular. Con todo este acervo entomológico, se anota y se comenta la frecuente presencia de artrópodos en las manifestaciones artísticas venecianas, especialmente en su arquitectura, mosaicos, pavimentos, escultura y pintura.
Palabras clave: Etno-entomología, arte entomológico, Italia, Venecia.

Arthropods in the history and art of the city of Venice
Abstract: Comments are made about the importance that arthropods had in the history of Venice and, consequently, in the history of medieval – Renaissance – baroque Europe. Reference is made to the arthropods connected with the Black Death, on its maritime trade, on the contribution of some of its adventurers to zoological development and on the contributions of Venice to Science and particularly to Entomology. With all this entomological heritage, the abundant presence of arthropods in Venetian art, especially in its architecture, mosaics, floors, sculpture and painting, is analysed and commented upon. Key words: Ethno-entomology, entomological art, Italy, Venice.

  Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 47 (2010) : 499-549.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA HISTORIA Y EN EL ARTE DE LA CIUDAD DE FLORENCIA
  Víctor J. Monserrat

   

IM Florencia.jpgResumen: Se comenta la importancia que los artrópodos tuvieron en la historia de la ciudad Florencia y, consecuentemente, en la propia historia de la Europa medieval-renacentista. Se hace referencia a los artrópodos relacionados con la peste negra, con su importante comercio y su sistema bancario, y se comentan algunas aportaciones de Florencia a la ciencia y a la entomología en particular. Con todo este acervo entomológico, se anota y se comenta la frecuente presencia de artrópodos en su literatura y en sus manifestaciones artísticas, especialmente en su arquitectura, mosaicos, pavimentos, escultura y pintura, particularmente desde el Renacimiento, aunque remontándose a su fundación, en la época romana, y llegando hasta nuestros días. Palabras clave: Etno-entomología, arte entomológico, Italia, Florencia.

Arthropods in the history and art of the city of Florence
Abstract: The paper reviews the importance that arthropods had in the history of the city of Florence and, consequently, in the history of Europe during the Middle ages and the Renaissance. Reference is made to the arthropods connected with Black Pest, with its important trade and bank system, and to some contributions of Florence to science and in particular to entomology. Against the background of this entomological heritage, an overview is given of the frequent presence of arthropods in Florentine literature and art, especially in its architecture, mosaics, pavements, sculpture and painting, particularly since the Renaissance, although its entomological manifestations can be found from the foundation of the city, in the Roman period, and reaches the present time.
Key words: Ethno-entomology, entomological art, Italy, Florence.

 Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 48 (30/06/2011): 525-543.
  SOBRE LOS ARTRÓPODOS EN LA OBRA DE HERÓDOTO Y SU TIEMPO
  Víctor J. Monserrat

   

IM Herodoto.jpgResumen: La Historia de Heródoto puede considerarse la primera obra griega en prosa que se ha conservado, además del primer tratado de historia del Mundo Occidental y el punto de arranque de la historiografía moderna. Heródoto describió con sumo detalle la historia, las historias, los linajes, las hazañas, las guerras, las creencias y las costumbres de los pueblos del mundo entonces conocido, aportándonos una valiosa información que, sin su obra, se hubiera perdido para siempre. Es un texto erudito y enciclopédico que abarca desde el reinado de Ciro (558-529 a. C.) a la Conquista de Sesto por los griegos y la huida de los persas (479 a. C.) y que nos transporta a la mentalidad con la que los griegos veían las cosas y el mundo hace más de 2.500 años, y que sirvió de germen y origen a lo que hoy día llamamos Occidente. Aunque la obra es más histórica, etnográfica o geográfica que naturalista, Heródoto cita numerosos animales (algunos reales y otros hoy considerados como fantásticos), y entre ellos, cita rituales, hechos, mitos, costumbres o anécdotas donde, de forma directa o indirecta, intervienen escarabajos, piojos, pulgas, mosquitos, neurópteros, ácaros, abejas, avispas, hormigas, gusanos, saltamontes, homópteros y otros animales presuntamente asignables a ciertos insectos como langostas o mantis, amén de los sempiternos derivados de la abeja: miel y cera, y por su puesto la seda. En esta contribución citamos estas referencias artropodianas que menciona Heródoto, comentamos los antecedentes de estos datos, entonces existentes (principalmente a partir de Mesopotamia y Egipto), y se anotan las consecuencias que alguno de estos elementos tuvieron en el desarrollo de la mentalidad de Occidente en general y de la entomología en particular.
Palabras clave: Artrópodos, entomología cultural, Heródoto, historia griega.

On arthropods in the History of Herodotus
Abstract: The History of Herodotus can be considered the first Greek work in prose that has survived, apart from the first treaty in history of the Western World, and the starting point of modern historiography. Herodotus described in great detail the history, stories, lineages, feats, wars, beliefs and customs of the peoples of the then known world, providing us with valuable information that, without his work, would have been lost forever. It is an erudite and encyclopedic text spanning from the reign of Cyrus (558-529 BC) to the conquest of Sesto by the Greeks and the flight of the Persians (479 BC), and that transports us to the mentality with which Greeks saw things and the world more than 2,500 years ago, and which served as the germ and source of what we now call the West. Although the tenor is more historical, ethnographic or geographical than naturalistic, Herodotus cites numerous animals (some real and others considered today as imaginary), along with rituals, facts, myths, customs and anecdotes where, directly or indirectly, are involved beetles, lice, fleas, mosquitoes, neuropterans, mites, bees, wasps, ants, worms, grasshoppers, homopterans and other animals presumably assignable to certain insects such as locusts or mantises, apart from the everpresent products derived from the bee: honey and beeswax, and of course silk. In the present contribution, these entomological references mentioned by Herodotus are recorded, comments are made on the background of these data (mainly going back to Mesopotamia and Egypt), and consideration is given to the impact that any of these items had on the development of the West’s mentality in general, and on entomology in particular.
Key words: Arthropods, cultural entomology, Herodotus, Greek history.

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 49 (31/12/2011): 465‒493.
  SOBRE LOS ARTRÓPODOS EN LA ARQUITECTURA IBÉRICA
  Víctor J. Monserrat

   

IM Arquitectura.jpgResumen: Se realiza un recorrido a lo largo de más de veinte siglos por la iconografía artropodiana presente en la arquitectura de España y Portugal, desde la arquitectura que nos dejó el Imperio Romano, hasta la arquitectura contemporánea y popular, pasando por la arquitectura del Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico y Modernismo. Con diferentes intenciones y simbología, hallamos artrópodos formando parte de la arquitectura ibérica, bien como elementos mitológicos, didácticos, simbólicos o moralistas, o bien como elementos meramente decorativos. Especial interés poseen los mosaicos romanos y los azulejos árabes, que han dejado una fuerte huella en la arquitectura Ibérica posterior, y cuya influencia ha llegado hasta nuestros días, tanto en España como en Portugal.

Palabras clave:
Artrópodos, entomología cultural, arquitectura, España, Portugal.

On arthropods in Iberian architecture
Abstract: A tour is taken through the arthropodian iconography of Spanish and Portuguese architecture across more than twenty centuries, from the architectural heritage of the Roman Empire to contemporary and popular architecture, through Romanesque, Gothic, Renaissance, Baroque, Neoclassic and Modernist architecture. With different intentions and symbolism, we found arthropods forming part of Iberian architecture, either as mythological, didactic, symbolic or moralistic elements, or as purely decorative elements. Of special interest are Roman mosaics and Arab tiles, which have left a strong imprint on subsequent Iberian architecture, and whose influence has reached our days, both in Spain and Portugal. Key words: Arthropods, cultural entomology, architecture, Spain, Portugal.

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 50 (30/06/2012): 631-673.
  LAS ARAÑAS EN LA CULTURA Y EL ARTE DE OCCIDENTE (ARACHNIDA: ARANEAE)
  Víctor J. Monserrat & Antonio Melic

   

IM Arañas.jpgResumen: Se realiza un pequeño repaso a la presencia y significación de las arañas en la cultura y en el arte de Occidente, desde su andadura en la Prehistoria a la actualidad, incluyendo referencias de aquellas civilizaciones de cuyas fuentes Occidente bebió y en cuyas manifestaciones artísticas/ mitológicas/ culturales las hemos hallado citadas o representadas. Ya encontramos representaciones de arañas en el arte prehistórico europeo, así como en los primeros asentamientos estables humanos, lo que refleja un fuerte arraigo ancestral de este animal en nuestra cosmología primeva. También aparece la araña en Mesopotamia y en Egipto, asociada a deidades femeninas, y con la progresiva humanización/masculinización de las deidades, los elementos animales también se masculinizan, y la araña va perdiendo presencia en los sucesivos panteones, quedando relegada a mitos y leyendas, en las que la araña llega al mundo grecolatino, conservando elementos atávicos y culturales, generalmente asociada a la construcción/ destrucción del mundo y las cosas, a la guerra, y fuertemente vinculada a ciertas deidades femeninas, y a la figura de la mujer como ser protector, maternal y generador de vida, así como a ciertos oficios típicamente femeninos como los de hilar y tejer. Como casi todo, durante el cristianismo medieval la araña pasó a ser objeto de persecución y símbolo de la tentación y del pecado, y así lo recogen los bestiarios y los libros Iluminados. Nuevos elementos y significaciones, y una mayor observación sobre ellas nos traerán el Renacimiento y el Barroco europeos, con sus nuevas propuestas artísticas, y la araña no dejará de aparecer en el Romanticismo, adquiriendo nuevos elementos psicológicos y misóginos, que recogerán el Art Nouveau, el Surrealismo y el arte contemporáneo. Aún hoy día, la araña retiene fuertes elementos atávicos de los significados que en Occidente nuestra especie le ha ido otorgando en su tránsito, y no es casual su utilización en aspectos tan diversos como el tatuaje, el cine, la fotografía artística, el arte virtual / digital actuales, etc., reteniendo una significación cultural que hunde sus orígenes en el propio origen de nuestra cultura. Palabras clave: Chelicerata, Araneida, arañas, etno-entomología, cultura, arte, Occidente.

Spiders (Arachnida: Araneae) in Western culture and art
Abstract: An overview is presented of the presence and significance of spiders in the culture and art of the West, since its presence in his prehistoric times to the present, including references to those civilizations from which the West drank and in whose artistic/ mythological/ cultural manifestations we have found spiders recorded or represented. Representations of spiders are already found in European prehistoric art, and in the first stable human settlements, reflecting a strong and ancestral root of this animal in our cosmology. The spider also appears in Mesopotamia and Egypt, in connection with feminine deities, and with the later progressive humanization/ masculinization of deities, the animals also became masculine, and spiders disappeared as elements in successive pantheons, relegated to myths and legends, through which the spider reaches the Greco-Latin world, preserving atavistic cultural elements, usually associated with the construction / destruction of the world and things, war, and still strongly linked to certain female deities, and the figure of the woman as being protective, maternal and lifegiving, as well as to certain typically female occupations such as spinning and weaving. Like most things, during the Medieval Christian period, the spider became an object of persecution and a symbol of temptation and sin, and is so recorded in bestiaries and illuminated books. New elements and meanings, and further observations on them will bring us to the European Renaissance and Baroque, with their new artistic proposals, and the spider will appear in Romanticism, acquiring new psychological and misogynous elements, which affected Art Nouveau, Surrealism and Contemporary Art. Even today, the spider retains atavistic and strong elements of the meanings that our species has attributed to it in the West during the course of its history, and its use in areas as diverse as tattoos, films, photography, virtual/ digital art, etc., is no coincidence, since it has retained a cultural significance that has its origins in the very genesis of our Western culture. Key words: Chelicerata, Araneida, spiders, ethno-entomology, west culture, art, the West.

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 50 (30/06/2012): 591-629.
 LOS ARTRÓPODOS EN LA NUMISMÁTICA DE GRECIA Y ROMA CLÁSICAS
Víctor J. Monserrat

   

IM NUmismatica.jpgResumen: Se realiza un comentario introductorio sobre los orígenes de las creencias y mitos entomológicos de las culturas Cicládica, Minoica y Micénica como antecedentes de lo que hallaremos en la Grecia Clásica, y que en particular queda reflejado en los artrópodos presentes en su numismática. A través de sus acuñaciones, nos adentramos en el mundo entomológico de los griegos y en su forma de entender su particular zoológico, y con él, en su extensa y entomológica mitología, literatura y ciencia, que con la impronta etrusca, y con una mayor intencionalidad propagandística y práctica heredará el mundo romano, con una mucha menor diversidad entomológica en sus monedas. Hallamos en sus acuñaciones numerosas imágenes de escorpiones, cangrejos, gambas, cigarras, saltamontes, mantis, mariposas, abejas, avispas o escarabajos, que aparecen con frecuencia en sus monedas, reflejando y formando parte consustancial de sus mitos, creencias, conocimientos y universo. Se mencionan y se describen los artrópodos que aparecen en su numismática, y se comenta su origen, su intencionalidad y su significado. Palabras clave: Arthropoda, Grecia Clásica, Roma, Etno-entomología, monedas, arte.

Arthropods in Classical Greece & Rome coins
Abstract: Introductory comments are made on the origins of entomological beliefs and myths in the Cycladic, Minoan and Mycenaean cultures, as background to what we find in Classical Greece, and in particular as reflected in the arthropods present in its coins. Through their coinage, we enter the entomological world of the Greeks and their understanding of their particular zoo, and with it, their extensive and entomological mythology, literature and science, which, with the Etruscan imprint and a greater propagandistic and practical intentionality, will be inherited by the Roman world, with much less entomological diversity on their coins. We find on their coinage numerous images of scorpions, crabs, prawns, cicadas, grasshoppers, mantises, butterflies, bees, wasps and beetles, which frequently appear on their coins, reflecting and forming an essential part of their myths, beliefs, knowledge and universe. The arthropods that appear on their coins are listed and described, and comments are made on their origin, intentionality and meaning. Key words: Arthropoda, Classical Greece, Rome, ethno-entomology, coins, art.

LOS ARTRÓPODOS EN LA PINTURA

Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 43 (2008) : 469–481.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA OBRA DE PABLO PICASSO
  V. J. Monserrat

   

IM NUmismatica.jpg

Resumen: Se realiza una descripción de los artrópodos utilizados en la obra de Pablo Picasso y se analiza su intencionalidad, su significación y su repercusión en otros artistas vinculados al cubismo. Palabras clave: Arthropoda, Picasso, etno-entomología, pintura, arte, cubismo.

Arthropods in the work of Pablo Picasso
Abstract: A description is given of the arthropods used in the work of Pablo Picasso, and an analysis is made of its intentionality, significance and repercussion on other artists linked to cubism. Key words: Arthropoda, Picasso, ethno-entomology, painting, art, cubism.

Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 44 (2009) : 629–642.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA VIDA Y EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH
  Víctor J. Monserrat

   

IM Van Gogh.jpgResumen: Se realiza una descripción y comentarios de los artrópodos referidos en la obra epistolar de Vincent Van Gogh, así como los utilizados en su obra artística, y se analiza su intencionalidad y su significación en relación a su vida y su pintura. Se sugieren y se comentan dos nuevos elementos entomológicos relacionados con su vida y obra: uno asociado al progresivo deterioro de su salud física y mental (probable consumo de cantárida o “mosca de España”) y otro relacionado con la súbita aparición de mariposas en sus cuadros desde 1888 (como posible constatación entomológica de su mayor y más definitivo desengaño existencial), justo desde su ruptura con Paul Gauguin y el fracaso de su proyecto común sobre una comunidad de artistas, siendo insectos que, desde entonces, utilizará frecuentemente en numerosos cuadros de sus tres últimos años de vida. Palabras clave: Van Gogh, etno-entomología, pintura, artrópodos, arte.

Arthropods in the life and work of Vincent Van Gogh
Abstract: A description of and comments on the arthropods recorded in the letters of Vincent Van Gogh and those used in his pictorial art is made, and an analysis of their intentionality and significance in relation to his life and paintings is also made. Two new entomological elements connected with his life and work are suggested and discussed: one associated with the progressive deterioration of his physical and mental health (probable consumption of cantharid or "Spanish fly") and another linked to the sudden appearance of butterflies in his pictures since 1888 (as possible entomological proof of his bigger and more definitive existential disappointment), right from his break up with Paul Gauguin and the failure of their common project concerning a community of artists, insects that, ever since then, were frequently used in many paintings made over the last three years of his life. Key words: Van Gogh, ethno-entomology, painting, arthropods, art.

Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 45 (2009) : 617−637.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA OBRA DE FRANCISCO DE GOYA
  Víctor J. Monserrat

   

IM NUmismatica.jpg

Resumen: Se realiza una descripción y comentarios de los artrópodos (imaginarios y más o menos reales) utilizados en la obra de Francisco de Goya y se analizan sus antecedentes, su intencionalidad y su significación. En base a los numerosos elementos entomológicos existentes en su epistolario y consecuentemente en su obra, se realizan algunos comentarios sobre la influencia de los artrópodos en la vida habitual de un hombre de su época. Se aportan nuevos aspectos sobre su posible personalidad y se comentan algunos elementos comunes con otros pintores españoles o íntimamente vinculados con España: El Bosco, Pablo Picasso y Salvador Dalí. Palabras clave: Goya, Etno - entomología, Pintura, Artrópodos, Arte.

The Arthropods in the work of Francisco de Goya.
Abstract: It is presented a description and review of the arthropods (imaginary and more or less real) used in the work of Francisco de Goya, and it is discussed their backgrounds, intentionality and significance. Based on the abundant entomological references in his personal correspondence and, consequently, in his works, some comments are made as an example of the influence of the arthropods in the common life of a man of his time. Some comments are also given about some suggested aspects of his personality and it is commented some common elements among the work of Goya and those of other Spanish artists or closely associated to Spain: El Bosco, Pablo Picasso and Salvador Dalí. Key words: Goya, Etno - entomology, Painting, Arthropods, Art.

Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 45 (2009) : 589−615.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA OBRA DE HIERONYMUS VAN AKEN (EL BOSCO)
Víctor J. Monserrat

     

IM Bosco.jpgResumen: Se realiza una descripción y comentarios de los artrópodos (imaginarios y reales) utilizados en la obra de Hieronymus van Aken (“Bosch”), llamado “El Bosco”, y se analizan sus antecedentes, su intencionalidad y su significación. Se comenta la influencia de su obra en otros pintores del tránsito entre finales del Medioevo y los inicios del Renacimiento hasta la actualidad y, en base a su obra y a lo poco que sabemos de su vida, se sugieren algunos elementos sobre su desconocida personalidad. Se aportan algunos aspectos entomológicos en relación con la problemática cronología y autoría de algunas obras.
Palabras clave: El Bosco, etno-entomología, pintura, artrópodos, arte..

Arthropods in the work of Hieronymus van Aken (“Bosch”)
Abstract: A description and review of the arthropods (imaginary and real) used in the work of Hieronymus van Aken (“Bosch”) is presented, with a discussion on their background, intentionality and significance. Comments are also made on his influence on other painters between the end of the Middle Ages and early Renaissance to the present, and, based on his work and how little we know about his life, some suggestions are made concerning his unknown personality. Some entomological aspects linked with the authenticity and chronology of some paintings are commented upon. Key words: Hieronymus van Aken “Bosch”, ethno-entomology, painting, arthropods, art.

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 49 (31/12/2011): 413‒434.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA OBRA DE SALVADOR DALÍ
  Víctor J. Monserrat

     

IM DALI.jpgResumen: Se describen y comentan los artrópodos (imaginarios y más o menos reales) utilizados en la obra de Salvador Dalí. Se analizan sus antecedentes, sus orígenes, su intencionalidad y su significación. En base a las numerosas referencias entomológicas existentes en su/s autobiografía / biografías, especialmente durante su infancia, se analizan sus fobias entomológicas que, consecuentemente, aparecen reflejadas en su obra. Arañas, cangrejos, mariposas, abejas, mantis, insectos palo, saltamontes, neurópteros o escarabajos, y sobre todo moscas y hormigas, aparecen en muchas de sus obras, formando parte consustancial de ella y con diferente grado de realismo, frecuencia e intencionalidad.
Palabras clave: Artrópodos, Dalí, etno-entomología, pintura, arte.

Arthropods in the work of Salvador Dalí
Summary: A description and a review are presented of the arthropods (imaginary and more or less real) used in the work of Salvador Dalí. A discussion is included on their backgrounds, origins, intentionality and meaning. Based on the abundant entomological references in his autobiography / biographies, especially during his infancy, comments are made on his entomological phobias, which consequently are reflected in his work. Spiders, crabs, butterflies, bees, mantises, stick insects, grasshoppers, neuropterans or beetles, and flies and ants above all, appear in many of his works, forming an integral part of it, and with different degrees of realism, frequency and intentionality. Key words: Arthropods, Dalí, ethno-entomology, painting, art.

LOS ARTRÓPODOS EN EL CINE

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 48 (30/06/2011): 501‒524.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA CINEMATOGRAFÍA DE LUIS BUÑUEL
  Víctor J. Monserrat

     

IM Buñuel.jpgResumen: Se realiza un comentario descriptivo de los artrópodos utilizados en la obra cinematográfica de Luis Buñuel. Se analizan ciertos antecedentes entomológicos de su infancia aragonesa, sus orígenes en su etapa de formación entomológica en Madrid, y tras su decisión de dedicarse al cine, su intencionalidad y su significación tras la influencia del surrealismo en su trayectoria cinematográfica. Tras algunas palabras sobre su biografía, nos adentramos en el mundo de Buñuel, en su particular zoológico, y con él, en su extensa entomología cinematográfica, en la que numerosas imágenes de arañas, escorpiones, cangrejos, mariposas, abejas, hormigas, moscas, mosquitos, cucarachas, saltamontes, neurópteros o escarabajos aparecen con frecuencia en sus películas, formando parte consustancial de ellas y en las que aparecen con diferente frecuencia, simbología e intencionalidad, casi siempre vinculados a los básicos impulsos del comportamiento humano de sus personajes. Se comenta el número y el tipo de artrópodos que aparecen en su filmografía, y también se anotan los abundantes elementos artropodianos que aparecen en los diálogos y en las bandas sonoras de sus películas. Por último, se pone de manifiesto la presunta influencia artropodiana que la obra de Buñuel ha tenido en otros cineastas españoles posteriores.
Palabras clave: Artrópodos, Luis Buñuel, etno-entomología, cine, arte.

Arthropods in Luis Buñuel’s films
Abstract: A descriptive comment of the arthropods used in Luis Buñuel’s films is given. An analysis is made of the entomological elements of his Aragonese childhood, his period of entomological education in Madrid and, after his decision to devote himself to the cinema, their purpose and meaning after the influence of surrealism on his film career. After some words about his biography, we enter the world of Buñuel, his own personal zoo, and with it we come to his extensive cinematic entomology, where numerous images of spiders, scorpions, crabs, butterflies, bees, ants, flies, mosquitoes, cockroaches, grasshoppers, neuropterans and beetles frequently appear, as an integral part of the films, and displayed with various frequency, symbolism and intentionality, almost always linked to the basic impulses of the human behaviour of the characters. The number and type of arthropods that appear in his films are mentioned, together with the abundance of entomological elements that occur in the dialogues and soundtracks of his films. Finally, we deal with the possible entomological influence that Buñuel’s work may have had on other Spanish filmmakers.
Key words: Arthropods, Luis Buñuel, ethno-entomology, cinema, art.

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 51 (31/12/2012): 391‒420.
  LOS ARTRÓPODOS EN LA CINEMATOGRAFÍA DE PEDRO ALMODÓVAR
  Víctor J. Monserrat

     

IM Almodovar.jpgResumen: Tras algunas palabras sobre su biografía y su filmografía, nos adentramos en el mundo de Pedro Almodóvar y en su particular zoológico, y con él, en su entomología cinematográfica. Se realiza un comentario descriptivo de los artrópodos utilizados en su obra cinematográfica, tanto en las escenas de su filmografía como en los diálogos, bandas sonoras y títulos de crédito de sus películas. En ellas aparecen numerosas imágenes de y referencias a gran variedad de artrópodos, así como a la cripsis o el mimetismo, formando parte de ellas con diferente frecuencia, simbología e intencionalidad. Mayoritariamente aparecen las mariposas, estéticamente / culturalmente vinculadas de forma atávica con lo femenino/ la figura de la mujer, a las que dedica la mayoría de las referencias entomológicas en su obra, y también existe alguna relación entre este insecto y el alma, ambos elementos de origen helénico. También se nutre de la atávica asociación entre los “bichos” y el mal, herencia de la satanización medieval de estos animales. Se recoge el origen y el desarrollo de esta vinculación en Occidente entre las mariposas y lo femenino, y entre los “bichos” y el pecado, la muerte y lo deleznable, de cuya herencia cultural en Occidente Almodóvar es un claro ejemplo contemporáneo. Por último, se pone de manifiesto la influencia, y algunas similitudes, en la obra de Almodóvar en relación con la de Luis Buñuel, así como de elementos consustanciales en ambos y la Escuela Española. Palabras clave: Artrópodos, Pedro Almodóvar, entomología cultural, cine, arte.

Arthropods in the cinema of Pedro Almodóvar
Abstract: After a few words about his biography and filmography, we enter the world of Pedro Almodóvar and his particular zoo, and with it we enter the entomology of his films. We give descriptive comments on the arthropods used in his films, and discuss the arthropods that appear in his scenes, dialogues, soundtracks and credit titles. In them appear many images of and references to a wide variety of arthropods, as well as to crypsis or mimicry, displayed with various frequency, symbolism and intentionality. Butterflies are mostly treated as images aesthetically / culturally linked, for ancestral reasons, to femininity and the female figure, themes to which he devotes most of the entomological references in his work, and there is also some connection between this insect and souls, both elements of Hellenic origin. He also feeds on the atavistic association between "bugs" and evil, a legacy of the medieval demonization of these animals. We comment on the origin and development in the West of this connection between butterflies and femininity, and between “bugs" and sin, death and everything despicable, with Almodóvar as a clear contemporary example of this Western cultural heritage. Finally, the influence of Luis Buñuel on Almodóvar’s work is highlighted, with comments on some similarities in the work of both filmmakers in the context of some specific elements of the Spanish School.
Key words:
Arthropods, Pedro Almodóvar, cultural entomology, cinema, art.

LOS ARTRÓPODOS EN LA LITERATURA

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), 49 (31/12/2011): 435-463.
  SOBRE LOS ARTRÓPODOS EN DON QUIJOTE DE LA MANCHA, DE MIGUEL DE CERVANTES
  Víctor J. Monserrat

     

IM Quijote.jpgResumen: Se realiza un recorrido por la obra más universal de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, analizando los artrópodos citados en ella y comentando el contexto histórico y cultural en el que fueron citados e incluidos en esta obra. Sin ser demasiado abundantes, Cervantes cita en esta obra grillos, moscas, mosquitos, gusanillos, polillas, piojos, pulgas, chinches, carcomas, agallas, hormigas y, por supuesto, abejas y sus derivados (colmenas, miel, cera, aguijones), que aparecen en esta obra en diferentes situaciones y contextos. Se trasluce una influencia médico-paterna, habida cuenta de que son los insectos parásitos los más mencionados en esta obra y, por otra parte, reflejan la presencia e importancia que estos animales tenían en la población española del Siglo de Oro. Tras ello, utilizamos los elementos artropodianos hallados en esta obra como argumento objetivo de comparación con otro autor, contemporáneo de Cervantes, William Shakespeare, utilizando la riqueza y variedad de citas entomológicas halladas en uno y en otro autor como elemento de comparación entre la España filipina y la Inglaterra isabelina.  Palabras clave: Artrópodos, entomología cultural, literatura, Cervantes, Quijote, España, Shakespeare, Inglaterra.

On the arthropods of Don Quixote de la Mancha
Abstract: An entomological tour is taken in the most universal work of Spanish Literature, Don Quixote, by Miguel de Cervantes, analyzing the arthropods mentioned therein and commenting on the historical and cultural context in which they were mentioned and included in this text. Without being too abundant, Cervantes mentions in the text crickets, flies, mosquitoes, worms, moths, lice, fleas, bed bugs, woodworms, galls, ants and, of course, bees and derivatives (hives, honey, wax, stings), which appear in the book in different situations and contexts. A medical-paternal influence can be inferred, taking into account the fact that the most numerous references are to parasitic insects and, on the other hand, this reflects the presence and importance that these animals had in the society of the Spanish Golden Century. After that, we use the arthropodian items found in this work as an objective argument for comparison with another author, contemporaneous with Cervantes, William Shakespeare, using the richness and variety of entomological records found in each of these authors as elements of comparison between Philippine Spain and Elizabethan England. Key words: Arthropods, cultural entomology, literature, Cervantes, Quixote, Spain, Shakespeare, England.

LOS ARTRÓPODOS EN OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS O CULTURALES

Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, n1 41 (2007): 497–509.
  SOBRE LOS ARTRÓPODOS EN EL GRAFITI IBÉRICO
  Víctor. J. Monserrat  & Jaime Aguilar

     

IM Graffiti.jpgResumen: Se realiza un breve comentario sobre la etimología, el concepto y diversidad, los antecedentes culturales, la historia y la evolución del grafiti como manifestación artística contemporánea, tanto a nivel general como a nivel del grafiti ibérico en particular. Se comentan algunos ejemplos de grafitis con motivos entomológicos que han sido observados en España y en Portugal durante los últimos veinte años de toma de datos, y se demuestra que es relativamente frecuente la presencia de artrópodos en ellos. Llama la atención la gran variedad de grupos de artrópodos utilizados, destacando los insectos, con 210 representaciones observadas (principalmente dípteros, himenópteros, coleópteros y lepidópteros), seguidos, con menos frecuencia, de quelicerados, con 51 representaciones (principalmente arañas), de crustáceos, con 15 (principalmente decápodos), y de miriápodos, con 7 representaciones observadas. Se comenta el por qué de la elección de unos u otros grupos como fiel reflejo de la herencia entomológica de la cultura occidental, a la que el grafiti pertenece. Por el carácter global de estas manifestaciones urbanas, no se detectan diferencias significativas entre los artrópodos hallados en los grafitis ibéricos y los de otros países de su ámbito socio-cultural, salvo quizás un menor detalle en su representación y la ausencia de autores ibéricos clásicos y consagrados que hubieran generado una influencia en este tipo de manifestaciones plásticas.Palabras clave: Artrópodos, grafiti, arte urbano, España, Portugal.

On Iberian entomological graffiti
Abstract: We begin with a brief commentary on the etymology, the concept and diversity, the cultural background, the history and the evolution of graffiti as a contemporary artistic manifestation, not only in general terms, but also with specific reference to Iberian graffiti. We comment, in particular, on certain examples of entomological motifs observed in Spain and Portugal over the last twenty years, and we conclude that some of the most commonly found motifs correspond to arthropods. Particularly interesting is the great variety of groups of arthropods depicted in our corpus of graffiti. Insects predominate, with a total of 210 examples observed, mainly Diptera, Hymenoptera, Coleoptera and Lepidoptera. Chelicerates come second, with 51 representations (mainly of spiders), next crustaceans, with 15 images (mostly of decapods), and finally myriapods, with only seven graffiti. We conclude that the choice of groups is an accurate reflection of the entomological heritage of Western culture, to which graffiti belongs. Apart from a certain lack of detail in the representations and the absence of the influence of recognized Iberian artists on this type of pictorial displays, there are no significant differences between the representation of arthropods found in Iberian graffiti and their representation in other countries of a similar social and cultural environment, due to the global character of these urban manifestations. Key words: Arthropods, graffiti, urban art, Spain, Portugal.

Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 47 (2010) : 477-497.
  SOBRE LOS ARTRÓPODOS EN EL TATUAJE
  Víctor J. Monserrat

     

IM Tatuaje.jpgResumen: Se realiza un breve comentario introductorio sobre el posible origen biológico (evolutivo) del tatuaje y su utilización como elemento diferenciador – jerárquico en nuestra especie, siendo un elemento cultural que se ha mantenido desde la Prehistoria hasta nuestros días. Se sugiere un aspecto entomológico sobre su posible origen, anotando la importancia que los artrópodos han debido tener propiciando / participando en la evolución social, estética y cultural del hombre. Se hace hincapié en la presencia de los artrópodos en los tatuajes de numerosas culturas y, como muestra del acervo milenario que de esta ancestral práctica hemos heredado, se analizan los elementos artropodianos que hoy día se ofrecen en los muestrarios de varios talleres de tatuaje. Llama la atención la gran variedad de grupos de artrópodos ofertados / solicitados para los tatuajes, destacando los insectos (principalmente lepidópteros), los quelicerados (principalmente escorpiones y arañas), seguidos de crustáceos, miriápodos, etc. Al menos en los tatuajes de pequeño formato ofertados / solicitados hoy día, y dentro de los animales, es la mariposa el artrópodo más frecuentemente elegido por las féminas y el escorpión entre los varones. En nuestra cultura Occidental, habría que suponer que estos datos hundirían su radicular origen en el mundo grecorromano, pero manifestamos y sugerimos que es muy anterior, y que aún hoy día, por muy superado que creamos tener el lejano pasado, estos elementos culturales (mariposa, escorpión, araña) se mantienen en los tatuajes (consciente o inconscientemente) fuertemente arraigados en la memoria colectiva con el fin de proyectar en los demás la feminidad o masculinidad y, en definitiva, aumentar el potencial reproductor. Palabras clave: Arthropoda, tatuaje, entomología cultural.

About arthropods in tattooing
Abstract: A brief introductory comment is made on the likely biological (evolutionary) origin of tattoos and their potential use as differentiating attributes as well as to establish hierarchies amongst human groups. Emphasis is put on the fact that tattooing registers can be traced back to Prehistory and right through our days, and a hypothesis is advanced stating that tattoos may have an entomological origin, highlighting the fact that arthropod tattoos have participated in human social, aesthetic and cultural evolution. It is remarkable that arthropods in tattooing can be found in virtually every culture as part of a millennial collective heritage. In order to exemplify this presence, various arthropodian elements are analyzed in the repertoires of several tattooing shops. The great variety of arthropods either offered or required by customers when choosing a theme for their tattoos is striking, in particular the use of insects (mainly butterflies), chelicerates (scorpions and spiders), closely followed by shellfish, millepedes/ centipedes, etc. In small-size tattoos, butterflies are frequently chosen by females, while scorpions rank among the ones preferred by males. In our Western culture, it could be assumed that those preferences could be dated back to the Greek-Roman world, but we are of the opinion that this practice goes even much further back in time and has endured to the extent that they are frequently used even today. These animals (butterfly, scorpion, spider) and their attributes are strongly attached to the collective memory and are kept either consciously or unconsciously as a means to bestow their female and/or male attributes on their carriers, hence increasing the reproductive potential in individuals.
Key words: Arthropoda, tattooing, cultural entomology.

© 1999-2015 SEA, Sociedad Entomológica Aragonesa.
Antonio Melic & Denis Melic
http://www.sea-entomologia.org