http://www.sea-entomologia.org



  Portada
  La S.E.A.
  Asociarse / Compras
  Listas de Correo S.E.A.
  ARACNET
 
 

Publicaciones S.E.A.
Boletín de la S.E.A.
Catalogus
Revista Ibérica Aracnología
Monografías S.E.A.
Monografías Tercer Milenio
Manuales & Tesis S.E.A.
Otras Publicaciones
Zapateri, Rvta. Arag. Ent.
Revista IDE@

  Normas de Publicación
  Grupos de Trabajo S.E.A.
GIA - Arácnidos
GTLI - Lucánidos
PHORON - Especies Invasoras
GIO (Odonatos)
  Contacto
  Zona Socios SEA
  Zona Socios GIA
  Facebook SEA
  Twitter SEA



Revista IDE@ - SEA
Ibero Diversidad
Entomológica @ccesible

Acceder

Zona socios

Zona socios





 

Los Artrópodos y el hombre

  Evolución y Filogenia de Arthropoda
  Paleoentomología
 

McM: Manifiesto científico por Los Monegros.

  Métodos para medir la biodiversidad
  Métodos para evaluacion de la biodiversidad en reservas de la biosfera
  Biogeografía América Latina y el Caribe
  Entomología Iberoamericana: Proyecto Pribes 2000
  Red Iberoamericana de biogeografía y entomología sistemática Pribes 2002
  Escarabajos Latinoamericanos
  Entomología forense
  Catálogo Diptera España, Portugal y Andorra

 


La Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, dedicada al estudio de los artrópodos en general y a la realización de todo tipo de actividades tendentes al aumento y difusión de los conocimientos entomológicos.

Ámbito sistemático y geográfico de interés
La S.E.A. entiende la Entomología como una ciencia abierta y multidisciplinar en la que tiene cabida todo tipo de conocimientos: sistemáticos, biogeográficos, ecológicos, etológicos, aplicados, etnológicos, etc. Igualmente considera como objeto de estudio a los Artrópodos, especialmente terrestres, e incluye por tanto a los arácnidos, miriápodos, crustáceos, etc, además de a los propios insectos.

Desde el punto de vista del ámbito geográfico sus estudios no están sujetos a ninguna limitación o frontera administrativa o biogeográfica, aunque por razones de origen y sede presta un interés especial, nunca excluyente, a la región ibero-balear y a la Comunidad Autónoma de Aragón y áreas limítrofes.

Origen
La S.E.A. fue fundada en Zaragoza (España), en 1977, como Grupo Entomológico de Zaragoza. A principios de los años 90 cambió su denominación a la actual a la vez que ampliaba su ámbito geográfico de interés más allá de las fronteras de de Aragón y de la Península Ibérica.

Socios y suscriptores
Actualmente cuenta con unos 1000 socios numerarios y corporativos repartidos por España y por unos 35 países, especialmente europeos e iberoamericanos.

No existe ningún requisito formal para ser socio de la S.E.A. (salvo el interés por los artrópodos), siendo suficiente cumplimentar y enviar el formulario de inscripción. Los socios pueden ser juveniles (menores de edad), numerarios (mayores de edad) y corporativos (personas jurídicas o asociaciones).

Los socios pueden optar por las categorías de ‘Entomología', ‘Aracnología' o ‘Completa'.

Relaciones con otras instituciones
La S.E.A. mantiene relaciones de intercambio de publicaciones con unas 250 asociaciones, bibliotecas, universidades y museos de todo el mundo.

Además de ello viene coeditando diversas obras de alcance internacional en colaboración con otras instituciones: UNESCO, CYTED-Ciencias y Tecnología para el Desarrollo, RIBES, Instituto de Ecología (México), CONABIO y CONACYT (México), Instituto Humboldt (Colombia), Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ecología y Biología Ambiental, Università degli Studi di Urbino (Italia), etc.

Financiación de actividades
La SEA no está vinculada formalmente a ninguna Institución académica o de otro tipo, pública o privada, y la financiación de sus publicaciones y actividades provienen con carácter exclusivo de las cuotas de los asociados y otros recursos.

Publicaciones
La SEA está reconocida actualmente como una de las asociaciones entomológicas más activa en materia editorial, gracias al desarrollo durante los últimos quince años de un ambicioso programa de difusión de la información biológica relacionada con los artrópodos y los recursos naturales. Actualmente publica las siguientes revistas y series:

Boln.SEA es una boletín semestral con números monográficos ocasionales dedicados a temas de especial interés entomológico.

Catalogus de la entomofauna aragonesa son fascículos semestrales dedicados expresamente al inventariado de la entomofauna presente en Aragón (España)

Monografías SEA es una publicación en formato libro de periodicidad irregular y centradas en la entomofauna iberobalear. 

Monografías Tercer Milenio (M3M) son monografías de alcance internacional, habitualmente centradas en problemáticas iberoamericanas.

Revista Ibérica de Aracnología. Publicación semestral dedicada al estudio de los Arácnidos editada por el Grupo Ibérico de Aracnología.

Manuales & Tesis SEA . Monografías multidisciplinares con formato de manuales.

Revista IDE@ - SEA. Ibero Diversidad Entomológica @ccesible

Este conjunto de publicaciones permite cubrir todo el espectro de intereses entomológicos, desde el más puro y duro estilo científico al divulgativo e informativo. Por tanto, en la S.E.A. tienen cabida todos los interesados en alguno de los aspectos abarcado por la Entomología , desde la vertiente profesional o académica a la del aficionado principiante (que, con frecuencia, constituye el principal ingrediente de la siguiente generación de entomólogos profesionales...) y cualquiera de los múltiples grados intermedios.

Recursos electrónicos
La S.E.A. tiene además un especial interés en los recursos electrónicos como herramienta de comunicación de futuro. Por tanto, está apostando -y seguirá haciéndolo- por mantener e incrementar su presencia en la Red y en participar en cuantas actividades y proyectos puedan surgir, con especial atención a nuestros colegas del otro lado del Atlántico, con los que, entre otras cosas, compartimos una lengua común.

Entre estos recursos se cuentan:

Listas de debate e intercambio de mensajes para todo el ámbito Iberoamericano, tanto de Entomología (Ento) como de Aracnología (Aracno), así como una Comunidad Virtual de Entomología (CVe) en la que se facilita la comunicación entre los biólogos en el seno de una lengua común. Junto a ello, se edita la revista electrónica de libre acceso ARACNET.

Grupos de Trabajo
En el año 2000 la S.E.A. aprobó una estrategia de promoción de grupos de trabajo interno especializados en taxones o temas concretos. Con ello se pretendía apoyar el desarrollo de los estudios relacionados con tópicos concretos que, habitualmente, encuentran muchos problemas (debido a su teórico escaso tamaño potencial) para que sus estudiosos consigan auto-organizarse y promover actividades.

Los grupos de trabajo interno S.E.A. no tienen personalidad jurídica propia, pero disponen de unos estatutos de auto-regulación interna, de una considerable autonomía y de una Junta Directiva propia. Son grupos abiertos y gratuitos para los socios SEA y cuentan con el apoyo logístico y económico de la propia S.E.A.

Los grupos de trabajo SEA actualmente en funcionamiento son los siguientes:

· GTLI - Grupo de Trabajo sobre Lucánidos Ibéricos. Incluye a los interesados en el estudio y conservación de esta pequeña familia de coleópteros saproxilófagos en el ámbito Ibérico.

· GIA - Grupo Ibérico de Aracnología. Grupo de trabajo sobre Arácnidos. Su ámbito de actuación es mundial, pero presta especial interés al área Ibérica e Iberoamericana. Cuenta actualmente con 200 socios de más de 25 países. Celebra todos los años unas Jornadas G.I.A., así como cursos de taxonomía y publica una revista especializada: Revista Ibérica de Aracnología.

· GNN - Grupo Navás de Neuropterología. Grupo centrado en el estudio de los órdenes neuropteroides de insectos.

· PHORON - Grupo de estudio sobre artrópodos exóticos e invasores en la Península Ibérica. Grupo constituido en julio del 2002 a partir de un acuerdo de colaboración con la Asociación Grupo Especies Invasoras (León). Los objetivos generales del grupo son el estudio y seguimiento de los artrópodos exóticos e invasores de la Península Ibérica. Se pretende realizar una amplia labor de divulgación que incluye aspectos aplicados (plagas potenciales, daños materiales y riesgos sanitarios, etc.), ecológicos (por el riesgo de impacto sobre ecosistemas y especies autóctonas) y teóricos (modelos de dispersión y colonización biológica, etc.).

Otras actividades
Además de los ya mencionados en cada apartado previo, la S.E.A. viene llevando a cabo, , junto a sus actividades estrictamente científicas, otro tipo de actividades relacionadas con la divulgación de este tipo de estudios (de sus resultados más notables) entre el público no especializado, que incluyen desde eventos culturales (charlas, vconferencias, cursillos para aficionados, etc.) a la organización de exposiciones itinerantes, etc.

Conservación de artrópodos
La SEA colabora con diversas instituciones de nivel autonómico o local en proyectos de conservación y seguimiento de especies de artrópodos en situación de peligro o incluidas en convenios internacionales.

La S.E.A. presta una especial atención al problema de la conservación de especies de artrópodos y de sus hábitats. En tal sentido ha realizado diversas propuestas a las autoridades o promovido acciones de defensa de ecosistemas especialmente singulares (por ejemplo, Los Monegros), entendiendo que la sociedades científicas no pueden limitarse a adoptar posiciones pasivas en esta materia, debiendo comprometerse en los problemas reales de conservación.

Organización de la S.E.A.
Consiste en una Junta Directiva elegida en Asamblea de socios.

Dirección de La SEA:
Sociedad Entomológica Aragonesa
Avda. Radio Juventud, 37
50012 ZARAGOZA (España)
Tef. +34 976 324415
Fax. +34 976 535697
E-mail (A. Melic): amelic@sea-socios.com

© 1999-2015 SEA, Sociedad Entomológica Aragonesa.
Antonio Melic & Denis Melic
http://www.sea-entomologia.org