http://www.sea-entomologia.org



  Portada
  La S.E.A.
  Asociarse / Compras
  Listas de Correo S.E.A.
  ARACNET
 
 

Publicaciones S.E.A.
Boletín de la S.E.A.
Catalogus
Revista Ibérica Aracnología
Monografías S.E.A.
Monografías Tercer Milenio
Manuales & Tesis S.E.A.
Otras Publicaciones
Zapateri, Rvta. Arag. Ent.
Revista IDE@

  Normas de Publicación
  Grupos de Trabajo S.E.A.
GIA - Arácnidos
GTLI - Lucánidos
PHORON - Especies Invasoras
  Contacto
  Zona Socios SEA
  Zona Socios GIA
  Facebook SEA
  Twitter SEA





 


INTRODUCCIÓN
El objetivo del volumen es ofrecer una visión general del conjunto de interrelaciones entre los que bien pueden ser considerados -aunque por motivos bien distintos- los dos grupos de organismos más poderosos del Planeta: hombres y artrópodos. Y hacerlo, siguiendo especialmente la norma habitual de nuestros monográficos: el rechazo a cualquier tipo de limitación o frontera entre las diferentes disciplinas que conforman el ‘Saber Humano'. La especialización, inevitable y sin duda necesaria en el área estrictamente científica, posiblemente resulta empobrecedora en un ámbito más general. Si en nuestro anterior volumen (nº 16, diciembre 1996) mezclamos entomología y paleontología, en éste, hemos llevado las cosas todavía más lejos haciendo de la promiscuidad (intelectual) nuestra divisa. No existe, de todos modos, otra forma de abordar la cuestión de las conexiones Hombre/Artrópodo que desde una perspectiva multidisciplinar y por ello no hemos respetado las tradicionales distinciones entre entomología básica y aplicada y, ni siquiera, las lógicas entre entomología y medicina, arte, etimología o religión, por ejemplo. Todo lo artrópodo, en tanto que vinculado con lo humano, tiene cabida en este libro.

A corto plazo, la historia es siempre escrita por los vencedores. De este modo, la razón e incluso los ‘hechos', son una función del poderío bélico y de la capacidad de destrucción. No es extraño, bajo esta perspectiva, que la humana se considere especie dominante (ED) del Planeta. El argumento es simple: ninguna otra especie o conjunto de especies tiene la capacidad de modificar tan drásticamente las condiciones de la vida en este Planeta.

A largo plazo, sin embargo, todos los tiranos, imperios y dioses terminan por sucumbir y la historia no tarda en ser reescrita por los supervivientes (sucederá también con la humana, al menos metafóricamente) ubicando con mayor objetividad aquellos hechos, razones y periodos superados en una perspectiva más acorde con su auténtica importancia en el entramado histórico global (habitualmente, un par de párrafos en la enciclopedia correspondiente bajo una fotografía que pronto parece extrañamente descolorida).

A escala geológica, única medida temporal razonable del Planeta, bien puede ser considerada la especie humana como un virus agresivo, de efectos devastadores en lo inmediato pero probablemente condenado al olvido tan pronto sea superado. Vamos, una ‘mala gripe' como la que todos hemos pasado en algún momento, en la que, durante unos días, el virus bien pudo sentirse vencedor de nuestro organismo invadido. Es evidente que si esa fuera la auténtica percepción del virus habría hecho el mismo ridículo que la especie humana cuando se considera, por activa o por pasiva, propietaria de este Planeta. Y es que el futuro se reirá de nosotros, por que a diferencia de los virus, los humanos somos propensos a dejar testimonio de nuestras ‘razones', anhelos y creencias, olvidando que la humana es, en el mejor de los casos, sólo la E p D del Planeta, es decir, la Especie provisionalmente Dominante. Nada extraordinario.

Pero ni siquiera ello es seguro. Es suficiente con echar un vistazo al ‘curricula' de los artrópodos y compararlo con el de los humanos. Aparecieron 550 millones de años antes que nosotros (más un plus de unos 50 millones de años, si contamos a los onicóforos); forman la mayor colección de formas vivientes que ha vivido -y vive- sobre el Planeta a lo largo de toda su historia y especialmente en comparación al reducido grupo de los cordados; presentan, a partir de un modelo común, una variedad increíble de modificaciones y adaptaciones a todo tipo de condiciones, medios y hábitats; y, entre otras cosas, son mucho más numerosos que nosotros. De hecho, un cálculo bastante simple (y posiblemente, prudente en exceso), indica que existen sobre la Tierra, en todo momento, 200 millones de insectos por persona. Si consideramos que la vida media de un artrópodo cualquiera bien podría establecerse en un año y que la humana ronda los 60, la relación adecuada entre el número de artrópodos/persona se sitúa en la escandalosa proporción de 12 mil millones a 1. Los dominantes, sin embargo, parece ser que somos nosotros.

Mas hay una cuestión más importante que el número (de lo contrario, el grupo realmente dominante serían protozoos y bacterias). Se trata de la importancia relativa que juega cada grupo taxonómico en la Biosfera. O en otros términos más simples ¿sería el Planeta igual sin los artrópodos? ¿lo sería sin los humanos? No hay forma de responder con seguridad a la primera pregunta, pero todo hace pensar que no. La segunda es más fácil: sin duda alguna. De hecho, durante el Terciario (que incluye los últimos 65 millones de años) el Planeta ya era básicamente el que es desde mucho antes de que apareciera el hombre hace unos 2 millones de años.

Así que, en resumen, como en las sociedades humanas, nuestra especie sólo tiene un argumento para considerarse dueña del Planeta (a corto plazo, única escala utilizada por la humanidad): su capacidad de destrucción. Las demás están a favor de los artrópodos.

Aceptemos, no obstante, la hipótesis de que el hombre es efectivamente la E p D e intentemos determinar las relaciones que mantiene con los artrópodos. Los clásicos, con un pragmatismo cercano a las categorías del hombre primitivo (‘ Me come ', ‘ Lo como '), separaron los organismos en ‘ nocivos ', ‘ útiles ' e ‘ inútiles '. Clasificar es ordenar elementos sobre la base de alguna de sus características. Así, la anterior, que ordena a los organismos en base a el beneficio o perjuicio directo e indirecto que produce en el status quo de la especie humana, es una clasificación tan válida y tan actual como cualquiera de las utilizadas por los sistemáticos. Y ésta es, sin lugar a dudas, la clasificación que utiliza la sociedad en materia entomológica. No es extraño que los artrópodos sean poco valorados por esa sociedad. Al margen de unas pocas especies productoras de sustancias evaluables en dólares, las restantes son ‘tremendamente' nocivas o inexplicablemente inútiles. Es la actitud típica del vencedor sobre el vencido: explotación brutal de sus recursos, aplastamiento de todo conato de rebelión y desprecio absoluto por cualquier otra manifestación de su idiosincrasia. Llevamos al menos 10000 años haciéndolo entre nosotros ¿cómo no hacerlo respecto a organismos ‘inferiores'?

Por nuestra parte, no vamos a contestar este planteamiento. Al contrario, vamos a seguirlo paso a paso. Los artrópodos son tratados en el volumen desde la perspectiva de su utilidad o nocividad para con el ser humano, si bien llevaremos el asunto bastante más allá de lo que tradicionalmente podría ser considerado el objeto de la ‘entomología aplicada'. Nos interesan los beneficios y pérdidas producidas directamente por los artrópodos, pero también todos aquellos aspectos mucho más sutiles -y en ocasiones, mucho más importantes- que representan un servicio o un daño indirecto a la humanidad. Esta visión puede ser tachada de maniquea, pero pronto se verá que toda cara tiene su cruz y que toda luz tiene su sombra (y con frecuencia, que existen demasiados claroscuros en los que no resulta fácil asignar un saldo positivo o negativo al conjunto).

 Y eso es, en esencia, este volumen. Un recorrido más o menos heterodoxo por la tupida red de interconexiones hombre/artrópodo que entre cielos e infiernos narran la mayor historia de amor y odio acaecida sobre este sorprendente Planeta, seguramente sin dueño.

Descargar Introducción del libro PDF

SUPLEMENTO nº 2 : 1-40.
Renaud Paulian, el entomólogo (Biografía y obra científica)
José Ignacio López Colón.
Descargar PDF 3,6Mb's

1. ¿Cuánto vale un mosquito? Un acercamiento economicista al papel de los artrópodos en el funcionamiento de los ecosistemas.
I. Ribera & A. Melic.
Desde una perspectiva antrópica los organismos y ecosistemas son valorados en términos de producción directa consumible; sin embargo, los ecosistemas y sus componentes, prestan otro tipo de servicios que resultan imprescindibles para la especie humana que no son habitualmente reconocidos ni, por tanto, valorados. En el presente artículo se intenta ofrecer una breve síntesis de esos servicios ecológicos, prestando una atención especial al papel imputable a los artrópodos.
Descargar PDF 1Mb's

2. Apuntes sobre Biodiversidad y Conservación de Insectos. Dilemas, Ficciones y ¿Soluciones?
F. Martín-Piera.
Tras un breve repaso conceptual sobre el significado del término ‘Biodiversidad', se revisan algunos de los aspectos teóricos y metodológicos relativos a la estimación y medida de la diversidad biológica desde una triple perspectiva: ecológica, filogenética y biogeográfica. Seguidamente, se analizan algunos factores ecológicos e históricos que determinan la Biodiversidad y se discute la importancia de los métodos que combinan la información filogenética y biogeográfica, como criterios complementarios de las aproximaciones ecológicas tradicionales, a la hora de diseñar estrategias de conservación fundamentadas en bases científicas. En la última parte del trabajo, se revisan algunos problemas inherentes a la conservación de los Insectos. A pesar de los innumerables ‘servicios' ecológicos que nos prestan estos organismos, muchas de sus características biológicas (dinámicas metapoblacionales, estacionalidad, variaciones demográficas interanuales, ontogenia y ciclos vitales, adaptaciones ambientales, patrones de comportamiento reproductivo, etc.), invalidan los criterios y procedimientos de conservación que se aplican usualmente a otros organismos. Se argumenta que gran parte de los ‘dilemas' planteados por los Insectos, tienen su origen en una severa falta de conocimiento que se va acentuando por el creciente abandono de los estudios entomológicos. El número de especialistas en nuestro país es claramente insuficiente en relación a la diversidad entomológica de nuestro territorio. Se estima que el número actual de entomólogos, habría de incrementarse en un factor de 1,67.
Descargar PDF 4Mb's

3. Detritívoros, Coprófagos y Necrófagos.
E. Galante & M. A. Marcos-García.
Junto a los organismos productores (plantas verdes) y consumidores (fitófagos, predadores), los saprófagos forman parte de la biocenosis del ecosistema jugando un papel fundamental en el aprovechamiento de la energía no utilizada por los dos primeros grupos, de tal forma que posibilitan su reciclado y, con ello, el adecuado funcionamiento del ciclo de energía del que depende el propio ecosistema. En este artículo se analiza el proceso de descomposición y los organismo que intervienen en la misma con especial atención a los insectos, distinguiendo entre los procesos de descomposición de restos vegetales, excrementos y cadáveres.
Descargar PDF 1Mb's

4. ¿De perseguidos a protegidos? Claroscuros en la vida de los artrópodos sobre la faz de la tierra.
J. A. Barrientos.
El hombre, encaramado por su propia voluntad en la cúspide de toda evolución posible, considera bueno o malo, útil o inútil, a todo cuanto le rodea. Una visión simplista, pero práctica, que ha regido, rige y seguirá rigiendo los destinos de la humanidad. El resto de los animales, y en particular los insectos (o si se quiere, en un rasgo de generosidad, los artrópodos) constituyen un blanco excelente de semejante tipo de clasificaciones. No obstante, no faltan heterodoxos...
No es fácil, pero es posible expresar en un lenguaje antropomorfo posiciones alejadas del antropocentrismo. Desde la Ciencia pura (y por tanto, inútil) se abunda cada vez con mayor profundidad en el conocimiento del medio natural, en su estructura y funcionamiento. Y desde esa misma óptica, aparentemente lejana, se va imponiendo progresivamente el convencimiento de que existen utilidades ocultas en el mantenimiento de una diversidad heterogénea, no por constituir un abanico decorativo, multicolor y romántico, sino como una probada necesidad para nuestra supervivencia futura.
Descargar PDF 0,6Mb's

5. Los insectos polinizadores: una aproximación antropocéntrica.
J. L. Viejo & C. Ornosa Gallego.
La entomogamia es con diferencia el principal sistema de polinización de las plantas. Los insectos polinizadores juegan un papel fundamental en la reproducción vegetal, de tal forma que puede afirmarse que éstos han contribuido decisivamente en la evolución de la flora y, con ello, en el diseño actual de la mayor parte de los ecosistemas terrestres. Sin los insectos polinizadores, la mayoría de las plantas desaparecerían rompiendo el equilibrio natural y poniendo en serio peligro la supervivencia del planeta. La especie humana, que sí ha sabido comprender los beneficios de la polinización entomogámica, no parece muy consciente de los riesgos asociados a la pérdida de entomodiversidad.
Descargar PDF 0,6Mb's

6. Plagas agrícolas y forestales.
J. Selfa & J.L. Anento.
Los insectos y otros artrópodos son competidores natos de la especie humana por los recursos agrícolas. En el presente artículo se realiza una aproximación al concepto de plaga entomológica, a los factores que regulan las poblaciones de artrópodos y a los diferentes tipos de plagas. Se recopila igualmente la información básica relativa a los artrópodos citados como plagas agrícolas o forestales en España.
Descargar PDF 1,1Mb's

7. Plagas de productos almacenados.
M. De Los Mozos Pascual.
Desde el inicio de la agricultura, el hombre ha entrado en conflicto con numerosas especies de artrópodos. La necesidad de acumular alimentos para reducir la dependencia del medio en las primeras comunidades humanas, conllevó la creación de un hábitat característico que fue rápidamente colonizado por varias especies desde sus biocenosis naturales. El control de las plagas de almacén fue complejo desde su inicio, y aún hoy sigue siéndolo, a pesar de los notables avances tecnológicos. En este trabajo se repasan los principales grupos y especies de artrópodos asociados a los productos almacenados, especialmente de tipo alimentario. También se hace hincapié en los tipos de daños que producen y en las técnicas de control más habituales. Se concluye que el manejo integrado es la opción más adecuada que permitirá reducir en un futuro las graves pérdidas económicas que actualmente ocasionan estos organismos.
Descargar PDF 2Mb's

8. Insectos causantes de daños al patrimonio histórico y cultural: caracterización, tipos de daños y métodos de lucha (Arthropoda: Insecta).
J. L. Yela.
Este artículo de revisión y divulgativo plantea el caso de aquellas especies de insectos que utilizan como recursos de subsistencia ciertos materiales manipulados por el ser humano, en concreto aquellos que constituyen el patrimonio histórico y cultural. Los objetivos son: (1) describir las actividades de los insectos que conducen al biodeterioro; (2) comentar los tipos de material atacado, haciendo referencia al posible impacto de los insectos sobre ellos; (3) dar una idea descriptiva de los principales grupos y especies de insectos que atacan objetos del patrimonio histórico y cultural y de sus principales características biológicas; y (4) ofrecer algunos datos generales sobre el diagnóstico de los daños y sobre los métodos de tratamiento.
Descargar PDF 1,6Mb's

9. Paisaje después de la batalla.
J.A. Domínguez.
La lucha del ser humano por preservar sus cosechas de insectos y otros artrópodos que constituyen plagas mediante la utilización de productos químicos, especialmente intensa durante las últimas décadas, ha traído algunas victorias, pero a costa de romper el equilibrio ecológico y afectar a la salud de las personas. Las pruebas de que en esa lucha, y con esas armas, también el ser humano sale perdiendo, obligan a replantearse la forma de combatir las plagas agrícolas. El presente artículo recopila algunas de esas consecuencias negativas, esto es, nuestras ‘bajas' en la batalla química.
Descargar PDF 0,5Mb's

10. Principales métodos biotécnicos empleados en el control de plagas.
I. Pérez Moreno.
Los métodos biotécnicos son mecanismos de control de plagas basados en la alteración de los mecanismos de comunicación y procesos fisiológicos de las especies-plaga. Su principal atractivo radica en que permiten la reducción del uso de insecticidas convencionales. En el presente artículo se efectúa una revisión de las técnicas biotécnicas más desarrolladas.
Descargar PDF 1,5Mb's

11. Uso de insectos depredadores en el control biológico aplicado.
M. Sánchez Ruiz, F- M. Fontal, A. Sánchez Ruiz y J.I. López-Colón.
El presente trabajo se centra en el Control Biológico aplicado, especialmente en la utilización de insectos depredadores como agentes de control de plagas. Se efectúa una breve introducción histórica sobre el Control Biológico aplicado y se desarrolla como ejemplo la lucha contra la escama algodonosa Iceria purchasi Maskell, utilizando el coccinélido Rodolia cardinalis (Mulsant). Asimismo se facilita una tabla con insectos depredadores actualmente utilizados para el control de plagas agrícolas o forestales, y una tabla de especies con las que se está experimentando actualmente para el control de poblaciones de vectores de enfermedades.
Descargar PDF 0,9Mb's

12. Himenópteros Parasitica y control de plagas.
J.L. Anento y J. Selfa.
Hymenoptera constituye uno de los órdenes más diversos de la Clase Insecta e incluye, junto a Diptera, a la mayor parte de los artrópodos parasitoides conocidos. Esta actividad los convierte en el principal grupo de agentes de control en la lucha biológica contra plagas. En el presente artículo se comentan las principales ventajas del uso de himenópteros parasitoides en el control de plagas, los problemas asociados a la cría en masa de estos insectos y su situación en materia de protección legal.
Descargar PDF 1,2Mb's

13. Uso de curculiónidos seminívoros como contradores biológicos.
M. P. Gurrea Sanz.
Las semillas de las plantas constituyen un importante recurso alimenticio para gran número de artrópodos. A lo largo del presente artículo se comentan las principales características de la relación planta-insecto seminívoro, los mecanismos de defensa y respuesta biológica de unas y otros, así como el uso que la especie humana hace de los insectos seminívoros como controladores biológicos de plantas invasoras de cultivos.
Descargar PDF 0,6Mb's

14 . Los artrópodos y la salud humana.
F. Fernández-Rubio.
Se expone la influencia negativa de los artrópodos en salud humana, clasificándola en tres grandes apartados: 1) Artrópodos productores de enfermedades, por sí mismos. 2) Artrópodos productores de reacciones hiperérgicas. 3) Artrópodos transmisores biológicos de enfermedades. Esta clasificación soslaya las reiteraciones que ocurrirían si se hubiese seguido un orden taxonómico.
En cada apartado se indican las enfermedades que producen en el hombre, con un breve resumen de su cuadro clínico típico, biología del artrópodo responsable y -cuando procede- del agente infeccioso transmitido.
Descargar PDF 2,8Mb's

15. Patología causada por Artrópodos de interés toxinológico y alergológico.
F. J.Monzón-Muñoz y R.M. Blasco Gil.

En el presente artículo se efectúa una revisión de los principales grupos de artrópodos potenciales productores de patologías toxinológicas y alergológicas en el ser humano. En cada caso, se comentan las principales características morfológicas de los correspondientes aparatos vulnerantes y glándulas productoras de veneno, la composición de éste, el cuadro clínico resultante y la importancia médica del grupo.
Descargar PDF 2,8Mb's

16. Artrópodos y psicopatología: aproximación a dos entidades clínicas.
A. Querol Nasarre.
En este artículo se describen someramente dos trastornos psiquiátricos relacionados con los insectos y arácnidos. En ambos casos, los artrópodos se limitan a ocupar el núcleo sintomático de estos trastornos; el primero trata de los temores fóbicos, y el segundo de una psicosis monosintomática hipocondríaca en la que el sujeto cree hallarse infestado por insectos u otros artrópodos.
Descargar PDF 0,6Mb's

17. El parasitismo por artrópodos en los vertebrados terrestres.
J. Lucientes y J.A.Castillo.
El parasitismo es un fenómeno muy extendido en el mundo orgánico. Los artrópodos cuentan con un buen número de especies adaptadas a la vida parasitaria sobre vertebrados, incluyendo a la especie humana y a sus animales domésticos. En este artículo se realizan algunos comentarios sobre la vida parasitaria, adaptaciones morfológicas y ciclos vitales de los principales artrópodos parásitos de vertebrados terrestres.
Descargar PDF
0,3Mb's

18. Entomología veterinaria.
M.A.Peribáñez, M.J.Gracia y M. Ferrer.
Un reducido número de artrópodos presenta interés desde el punto de vista veterinario a consecuencia de su actividad parasitaria y capacidad para transmitir enfermedades a animales domésticos o de cría. En el presente trabajo se realiza una revisión de los principales crustáceos, arácnidos e insectos desde la perspectiva veterinaria.
Descargar PDF 1,1Mb's

19. Hymenoptera, S.A. (Notas apícolas).
J.A.Domínguez.
La apicultura es el arte y la técnica de criar abejas, bien para aprovechar su producción de miel, cera, polen u otras sustancias, bien para utilizarlas en la polinización de cultivos. También es la ciencia que estudia esos insectos, tanto como seres vivos como en su interacción con las plantas fanerógamas. Incluso existe una apicultura deportiva que compite en la búsqueda de híbridos o en la producción de miel y una apicultura lúdica que se recrea simplemente en su observación y manejo. Pocos artrópodos han despertado tanta pasión e interés y han sido tan estudiados como las abejas, prototipo, en la cultura popular, de laboriosidad y cooperación al tiempo que impagable aliado de la especie humana.
Descargar PDF 0,7Mb's

20. Artrópodos y Homeopatía.
V.Martínez Tejero.
Se comenta brevemente el origen ‘artrópodo' de algunas cepas utilizadas en la fabricación de medicamentos en Homeopatía.
Descargar PDF 0,3Mb's

21. ¿Por qué no comer insectos?
V.M. Holt
El presente artículo es una traducción de la obra victoriana de V.M.HOLT Why not eat insects? publicada en 1885 [British Museum (NH), Londres].
Descargar PDF 1Mb's

22. Los artrópodos como fuente de alimentación.
J.A.Domínguez.
En el presente artículo se realiza una exposición de carácter antropológico sobre la aceptación y rechazo de determinado tipo de alimentos, especialmente a la luz de las ideas del antropólogo Marvin Harris. Los insectos y otros artrópodos son generalmente rechazados como fuente de alimentación en las llamadas sociedades desarrolladas (Europa, Norteamérica), a pesar de ser una práctica razonablemente extendida en el tiempo y el espacio. Por contra, el consumo de artrópodos crustáceos está conociendo una cierta expansión en los últimos años.
Descargar PDF 0,6Mb's

23. Uso de artrópodos como indicadores biológicos.
I. Ribera y G.Foster.
Un indicador es una medida indirecta de algo, es decir, una variable asociada a la que realmente queremos medir, pero que por las razones que sean no medimos directamente. Hay dos situaciones generales en las que el uso de indicadores está justificado: cuando la información de interés no es mensurable directamente, o cuando, siendo mensurable, hacerlo es más difícil o costoso que utilizar un indicador.
Hay muchos posibles usos de los artrópodos como indicadores, aunque su uso real es mucho más limitado. Uno de los más frecuentes es la reconstrucción de ambientes a partir de restos de los artrópodos que en ellos se encontraban, ya sean paleoambientes (en cuyo caso hablamos de paleoentomología), o ambientes más próximos (en cuyo caso podemos hablar de entomología forense sensu lato ). Otras aplicaciones son la estimación de la riqueza específica de una zona o ambiente a partir de grupos o taxa de alto rango que actúan como indicadores, la caracterización y seguimiento de ecosistemas, sobre todo desde un enfoque conservacionista, o la detección de alteraciones de los ecosistemas que es difícil medir y cuantificar de un modo directo.
Descargar PDF 1,4Mb's

24. Los artrópodos como bioindicadores de la calidad de aguas.
A.M. Pujante.
Los artrópodos son los organismos más utilizados como bioindicadores de la calidad de aguas a consecuencia de su abundancia, diversidad y, en numerosos casos, estrecha relación con las propiedades del medio acuático, presentando importantes ventajas respecto a la utilización de parámetros físico-químicos. Descargar PDF 0,6Mb's

25. Los insectos y la muerte.
C. González Peña.
La muerte del cuerpo conlleva una serie de transformaciones físico-químicas que hacen del cadáver un ecosistema propio al que se asocia una biocenosis especial caracterizada por la sucesión temporal de una serie de organismos (necrófagos y sus depredadores). Junto a las consideraciones ecológicas, está sucesión de escuadras puede facilitar informaciones de otro tipo, en el seno de investigaciones de orden policial y judicial, respecto a la fecha de la muerte y otros aspectos. En el presente artículo se realiza una introducción al tema de la ‘entomología forense', prestando especial atención a la composición artropodiana de las diferentes escuadras asociadas a restos de vertebrados (incluida la especie humana) en función de su estado de transformación.
Descargar PDF 0,9Mb's

26. Entomología urbana.
A. Melic
La ciudad es un ecosistema artificial, creado y adaptado a una única especie, la humana. Sin embargo, el hombre se ve obligado a compartirlo con un nutrido grupo de organismos entre los que destacan los artrópodos. En el presente artículo se efectúa un breve análisis de la ciudad desde el punto de vista cultural y ecológico, destacando los aspectos físicos y biológicos que potencian o limitan la diversidad biológica artropodiana.
Descargar PDF 1Mb's

27. La dispersión en insectos (Arthropoda: Insecta): invasión por especies introducidas por la acción humana frente a ampliación del área de distribución.
J.L.Ye­la, J. R. Esteban-Durán, A. Jiménez y F. Beitia.
Sobre la base de los principales datos corológicos de una serie de especies de insectos citadas como nuevas del área iberobalear durante los últimos 15 años, se intenta discriminar cuáles de ellas han invadido recientemente esta área y cuáles existían ya aquí pero habían pasado desapercibidas. Se definen las especies invasoras como aquellas que llegan a un lugar que no habían ocupado antes, independientemente de las circunstancias. A continuación, examinando las características biológicas de los insectos invasores de nuestra muestra a la luz de las hipótesis y explicaciones previamente publicadas, tratamos de averiguar si los insectos invasores muestran alguna peculiaridad biológica común que los distinga de los nativos. Tratamos también de aclarar si existe algún atributo biológico que nos permita caracterizar las especies de insectos introducidas por la acción humana, o si para distinguirlas de las especies que de manera natural están expandiendo su área debemos recurrir fundamentalmente al examen de áreas y a las evidencias indirectas. Se presta especial atención al caso de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) (Coleoptera: Curculionidae), la especie plaga que está siendo estudiada con más detalle en la actualidad por los autores. Concluimos que no existen peculiaridades biológicas que sean comunes a los insectos invasores frente a los que no lo son, y que caracterizar biológicamente a las especies introducidas frente a las que están expandiendo su área de distribución de manera natural tampoco es inmediato. En este último caso, existe la tendencia por parte de las introducidas (o, para ser más exactos, de aquellas introducidas que han tenido éxito, que son las que los diferentes autores tienen en cuenta) a ser ‘generalistas' o ‘estrategas de la r ' (alta fecundidad, elevado número de generaciones al año, ausencia de diapausa), lo que no quiere decir que todo insecto que cumpla estas condiciones sea susceptible de ser introducido. El examen de áreas (patrones corológicos y patrones de dispersión), pues, debe seguir siendo considerado una herramienta eficaz para ayudar a discriminar especies expansivas de especies introducidas.
Descargar PDF 1Mb's

28. De cómo desaparece una localidad clásica.
J.I.López-Colón.
Con excesiva frecuencia los problemas de conservación de la diversidad biológica planetaria parecen cuestiones relacionadas exclusivamente con determinados hábitats remotos o exóticos (selvas tropicales, fondos marinos) o animales concretos (oso, lobo, lince...). Sin embargo, el efecto desestabilizador de la actividad humana sobre los ecosistemas y especies es algo mucho más cercano a nuestra realidad cotidiana de lo que suele imaginarse. Para ilustrarlo, el presente artículo pretende mostrar un ejemplo concreto, próximo en el tiempo y en el espacio, de cómo desaparece la localidad típica de un insecto.
Descargar PDF 1,5Mb's

29. Los insectos y el hombre prehistórico.
X. Bellés.
Se presenta una breve revisión de la iconografía entomológica asociada al hombre durante el Paleolítico y Mesolítico, con especial atención al arte parietal levantino y a sus relaciones con el arte parietal sudafricano. Se recogen las principales interpretaciones sobre los artrópodos simbolizados y su función.
Descargar PDF 0,6Mb's

30. Escarabajos Sagrados.
F. Martín Piera.
A partir de los trabajos de Yves Cambefort sobre el simbolismo y mitología asociados al escarabajo, se realiza una breve exposición de las relaciones entre las interpretaciones sobrenatural y racional de los fenómenos biológicos. Desde la perspectiva mitológica, se comentan los aspectos más destacables de la biología y comportamiento de los coleópteros coprófagos en el Egipto faraónico y, en especial, la forma en que estos fenómenos naturales (metamorfosis, hábitos alimentarios, etc.) actuaron como mensajes simbólicos evocadores, o tal vez generadores, de mitos religiosos.
Descargar PDF 0,4Mb's

31. Los insectos en la mitología y la literatura de la Grecia antigua.
P.Moret.

De forma necesariamente resumida se presentan los aspectos más destacables de las relaciones entre insectos y literatura y mitología de la Grecia antigua, con especial atención a las ideas y conocimientos que los autores clásicos tenían de los coleópteros, himenópteros, lepidópteros y larvas de hormiga-león.
Descargar PDF 0,5Mb's

32. El Alter Ego de la mariposa.
D. Grustán.
Las mariposas son animales frecuentemente asociados a las manifestaciones de carácter mitológico y religioso de la especie humana a lo largo de toda su historia y a lo ancho de prácticamente todo el planeta. El hombre primitivo, que enseguida utilizó la magia y el ritual como defensa frente a lo desconocido, lo temido y la muerte, vio en los lepidópteros una variada gama de símbolos, mensajes y advertencias (positivos unos, terribles otros) y, en algunos casos, una representación de la propia divinidad. En el presente artículo se revisa el papel que ha jugado la mariposa en un buen número de culturas y religiones, así como algunas de las supersticiones y mitos asociados a ellas.
Descargar PDF 1,3Mb's

33. Artrópodos y Mitología en Aragón.
R. Andolz.
En el artículo se recogen diversas curiosidades en las que se relacionan a los artrópodos con el folclóre, mitos y supersticiones en Aragón.
Descargar PDF 0,2Mb's

34. Pleito que se puso en la Aba­dia de Párraces para el exterminio de la langosta. Año de 1650.
Julián Zarco Cuevas.
El presente texto es una transcripción apenas modificada del artículo publicado por Julián Zarco Cuevas en el Boletín de la Academia de la Historia en 1932 (pp. 313-348), en el que tras una breve introducción se recoge la transcripción del Sumario del Pleito que se puso en la Abadía de Párreces en 1650 contra la langosta. En nuestros días, éste texto puede parecer una simple curiosidad histórica; y aunque en cierta medida, así es, nos permite al tiempo acercarnos a la visión que de los insectos y el mundo tenían nuestros antepasados recientes (300 años están a la vuelta de la esquina). Los insectos -las Langostas- eran un simple instrumento de Dios o el Diablo; la Tierra y sus frutos, propiedad de la especie humana.
Junto a esta percepción -oportuna, si se nos permite afirmarlo, en el presente volumen-, no pueden perderse de vista otros hechos como la escenificación del Pleito, incluidas las connotaciones teológicas, la singularidad y rigor -vigente en la actualidad- del barroco Derecho Procesal y la ingenuidad de la especie humana, centro del universo hasta ayer mismo. Todos ellos son, en cierto modo, un resto de la voracidad de ciertos ortópteros que hace unos años hicieron de las suyas en Párreces, ajenas a códigos, leyes y sentencias humanas (y, por lo que se verá, divinas).
Descargar PDF 1,2Mb's

35. Breve nota sobre langosta y superstición hasta la ilustración del siglo XVIII.
J. Blasco-Zumeta.
La literatura ‘entomológica' del siglo XVII español fue en su mayor parte materia religiosa, especialmente en lo referido a algunos insectos que formaban plagas, como la langosta. La Ilustración del XVIII, por contra, y tras fatigosa lucha contra la superstición, incluye, aunque todavía de forma aislada, los primeros tratados científicos de entomología aplicada.
Descargar PDF 0,3Mb's

36. La Entomología moderna en España. Su desarrollo: de los orígenes a 1960. C. Bach & A. Compte Sart.
La entomología, como las ciencias naturales en general, ha tenido un lento desarrollo en España y solamente en el primer tercio del siglo XX alcanzó una categoría que se aproximaba a la de los países avanzados. Esta modernidad (que diferenciamos del contexto exclusivamente temporal de actualidad), consiste en estar al día de los conocimientos de la época, aplicar los métodos adecuados de investigación, diversificar los campos de estudio de modo que la entomología supere no sólo el mero coleccionismo, sino la fase taxonómica o descriptiva y como ciencia biológica que es, atienda por igual a la genética, histología, anatomía, fisiología, ecología, etc., sin olvidar la base representada por la catalogación e Inventario de la fauna ibérica, todo lo cual solamente se ha alcanzado hacia 1960 y los siguientes años, por lo que aproximadamente éste ha sido el límite de la época estudiada. Se ha hecho una revisión del proceso histórico de estos conocimientos en España, seleccionando una amplia bibliografía para ampliación de todos los temas tratados y el conocimiento de la época actual.
Descargar PDF 3,8Mb's

37. El arca de Noé o el Proyecto Fauna Ibérica. La importancia de la información en la conservación de la Biodiversidad.
M. A. Ramos.
El Proyecto Fauna Ibérica representa, junto a la satisfacción de una vieja aspiración de la Zoología nacional, una respuesta actual y moderna a la denominada ‘Crisis de la Biodiversidad'. En el presente artículo se exponen junto a algunos antecedentes, las razones que justifican la puesta en marcha del proyecto en la década de los años 80. Se exponen brevemente los objetivos, organización y funcionamiento del proyecto y se destaca la importancia de la Sistemática -y de los investigadores sistemáticos- en el conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
Descargar PDF 1Mb's

38. Drosophila y otros insectos en la investigación genética.
E. Petitpierre.
La facilidad de la cría en cautividad de algunos insectos, los convierte en candidatos perfectos para la realización de estudios de laboratorio en diversas disciplinas ajenas, en sentido estricto, a la propia Entomología. El ejemplo más representativo es sin lugar a dudas el díptero Drosophila melanogaster que, gracias a su reducido ciclo biológico, viene actuando como campo de experimentación y estudio en materia de investigación genética.
Descargar PDF 0,4Mb's

39. Los dípteros y el hombre.
M. Carles-Tolrá.
Los dípteros han mantenido con la especie humana una estrecha relación, habitualmente no pacífica, que permite definir a algunos de sus representantes como auténticos 'animales de compañía'. Sin embargo, lejos de ser un pequeño grupo de insectos ‘molestos', se trata de uno de los órdenes de insectos más diversos sobre el planeta. En el presente artículo se efectúa un breve recorrido por el orden, resumiendo los datos disponibles relativos a su morfología, abundancia y clasificación, haciendo especial referencia, en cada caso, a su vinculación con el ser humano.
Descargar PDF 2,1Mb's

40. El ‘apolo' que surgió del frío.
E.H. Fernández Vidal.
El presente artículo es un cuento, una breve contribución al apartado ‘Los insectos y la literatura' en forma de modesto ejemplo gráfico. Es también el resumen de una experiencia entomológica guiada por la fascinación que a tantos de nosotros ha tocado (al menos en alguna ocasión). Hechos, personajes y opiniones, son reales.
Descargar PDF 0,6Mb's

41. Pros y contras del coleccionismo entomológico.
C.González, J.J.Pérez De Gregorio, J.L. Yela y A. Melic (coordinador).
El coleccionismo entomológico es, para bien o para mal, una forma de relación entre los artrópodos y el hombre sujeta a una cierta controversia entre los propios entomólogos. En el presente artículo tres entomólogos pertenecientes a la S.E.A. aportan sus razones para apoyarlo, justificarlo o rechazarlo.
Descargar PDF 0,6Mb's

42. Los nombres vulgares de insectos: una aproximación.
L. Gómez.

Como elemento de la realidad cotidiana los insectos gozan de una amplia presencia en el lenguaje a través de sus nombres vulgares. A pesar de la escasa importancia que desde el punto de vista científico se otorga a estas denominaciones su formación responde a una variedad de mecanismos que, con frecuencia, nos permiten comprender las relaciones del hombre con los insectos, descubrir vínculos ocultos entre insectos aparentemente lejanos o, incluso, grandes errores enquistados en nuestro lenguaje.
Descargar PDF 0,3Mb's

43. Los insectos en la literatura moderna.
P. Moret.

Se revisan las relaciones entre literatura y entomología a través de una pequeña -y necesariamente parcial- selección de escritores modernos, distinguiendo entre aquellos cuyos conocimientos parecen ser elementales de aquellos otros realmente aficionados a la entomología. Se completa el capítulo con una referencia a las escasas incursiones literarias de algunos entomólogos en el ámbito de la ciencia.
Descargar PDF 1Mb's

44. Luis Buñuel y los insectos.
A. Sánchez Vidal.
El presente artículo es un fragmento extenso del capítulo ‘Tras las huellas de Fabre', del libro El Mundo de Buñuel , Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1993. En él se documenta la intensa relación entre el cineasta aragonés y el mundo de la Entomología, que nace de la lectura de Fabre, impregna su obra cinematográfica y representa, a través de los abundantes insectos que aparecen en sus películas, la dualidad del mundo natural de los instintos y el de la inteligencia y las ataduras sociales, en cuyo seno se debaten sus personajes.
Descargar PDF 1,6Mb's

45. Los artrópodos en los tebeos.
A. Melic.
Se realiza un breve análisis del uso y simbología asociados a los artrópodos en los tebeos españoles de las últimas décadas a través de las historietas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.
Descargar PDF 0,6Mb's

© 1999-2015 SEA, Sociedad Entomológica Aragonesa.
Antonio Melic & Denis Melic
http://www.sea-entomologia.org